En un firme compromiso por abordar los
desafíos educativos que enfrenta nuestro país, la Delegada Presidencial
Regional, Giovanna Moreira junto a la Seremi de Educación Daniela Carvacho y la
Seremi Vocera de Gobierno, Danitza Ortiz, dieron a conocer la iniciativa que busca convocar a 20 mil voluntarios para que apoyen la
labor docente siendo tutores de estudiantes de 2º a 4º básico que requieren
mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus
habilidades de lectura y escritura.
En la instancia participaron académicos y
estudiantes de la Universidad de los Lagos, Universidad Austral de Chile y
Universidad San Sebastián, quienes serán parte del plan nacional de tutorías,
ya que los estudiantes de pedagogía de las casas de estudio se sumarán a las
tutorías. El encuentro propicio un espacio de dialogo para proyectar lo que
será este trabajo en colaboración y los desafíos que se plantean.
La Delegada
Presidencial Regional, Giovanna Moreira, indicó: “Esta es una tarea
prioritaria para el gobierno, pero nos necesitamos todas y todos. Y es por eso
tan relevante que este plan de reactivación educativa sea conversado y sea
liderado también, no tan solo por el Ministerio de Educación, sino con
colaboradores, como son las universidades, las fundaciones, la sociedad civil
organizada. Y es por eso que es tan importante esta conversación, los planes
que vamos a llevar adelante y el rol que va a cumplir cada uno de nosotros en
nuestra sociedad”
El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa
implementado por el Ministerio de Educación para abordar los efectos de la
pandemia en el sistema educacional, que contiene iniciativas para mejorar la
asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de
convivencia y salud mental. El 2022 la política de reactivación de Mineduc
otorgó financiamiento para mejorar 27 escuelas de la región, además de entregar
apoyos en materia de convivencia escolar y salud mental.
Para la Seremi de Educación, Daniela Carvacho: “Este plan es una tarea
país, para que como sociedad chilena nos pongamos a disposición de los
desafíos, de la recuperación de aprendizaje de niños desde el segundo a cuarto
año básico, que hoy día tienen que enfrentar lo que significa superar brechas
para poder mejorar sus aprendizajes en torno a la lectura, la escritura y la
comunicación. Este es un desafío, pero también es una cruzada de esperanza. Y
lo quisiera plantear así porque los niños son el centro de esta política pública”
En la región de los lagos las tres
universidades ya son parte del Plan de Reactivación Educativa en diferentes
instancias. En la Universidad de los Lagos el 2022 se realizó un Diplomado de
Mediación Escolar, que en colaboración con la Seremi de Educación permitió que
60 profesionales de las cuatro provincias de la región se pudieran formar en
convivencia y mediación escolar. Además, la Universidad San Sebastián llevará a
sus tutores a trabajar en cinco escuelas rurales de Alto Palena, en el marco de
un programa interdisciplinario de vinculación con el medio y en la Universidad
Austral ya están trabajando una estrategia para llevar a cabo las tutorías en
la región.
Para la estudiante de
Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, Sofía
Campos, las tutorías son muy importantes y por eso, ella se inscribió y
será tutora este año: “Me inscribí como tutora porque creo que, en mi carrera personalmente,
es muy relevante ayudar a los estudiantes que están en el proceso de adquirir
la lecto escritura. Creo que como parte de esta comunidad también es relevante
aportar con un granito de arena, hacer algo por las personas que realmente lo
necesitan. Fui parte de un proyecto el año pasado de tutorías y creo que para
mí personalmente fue muy relevante los aprendizajes que adquirí en ese momento,
pero también como mi crecimiento personal como ser humano” Además la estudiante
invitó a otros a sumarse a este plan y añadió: “Hago la invitación a todos a
que se inscriban, es relevante. Van a sentirse realmente maravillosos porque el
aportar, el ayudar, hace que nuestra comunidad funcione y podamos crecer en
conjunto”.
Tutorías comunitarias
Este acompañamiento se desarrollará a través
de dos modalidades: tutorías comunitarias, articuladas con el apoyo de
fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como son Letra Libre y Conectado
Aprendo y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines,
articuladas con el apoyo de las instituciones de educación superior.
Las tutorías comunitarias serán en modalidad
online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un
máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en
promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.
Los requisitos para ser tutor comunitario
incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con
antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar
con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni
conocimientos especializados.
Quienes se inscriban, contarán con tres a
cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que
dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en
estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y
planificar sus tutorías.
En el caso de las tutorías de instituciones
de Educación Superior, estas serán realizadas por estudiantes universitarios de
Pedagogía y carreras afines pertenecientes a más de 30 facultades de Educación
del país. A las universidades se sumarán algunos Centros de Formación Técnica e
Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar, con
estudiantes técnicos en educación parvularia y de psicopedagogía.
Quienes estén interesados en ser tutoras o
tutores pueden conocer los requisitos e inscribirse completando el formulario
en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl.
0 Comentarios