Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt desarticularon una banda criminal dedicada al robo de madera desde predios forestales de la provincia de Llanquihue, a quienes ademĆ”s se les imputa la asociaciĆ³n ilĆ­cita.

 

De acuerdo a la investigaciĆ³n que se origina en marzo de 2022, se estableciĆ³ por los oficiales de la PDI en conjunto con la Sacfi del Ministerio PĆŗblico, que la agrupaciĆ³n operaba en sectores rurales de la comuna de Fresia, Llanquihue y Dalcahue.

 

Se trata de sujetos que actuaban de manera planificada, ingresando a diversos predios de empresas forestales de la zona, procediendo a la tala ilegal para obtener leƱa y comercializarla de manera informal. Esto les permitƭa generar millonarias ganancias.

 

Cabe destacar que ademĆ”s perpetraban otros delitos, tal como robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo de vehĆ­culo motorizado, clonaciĆ³n de vehĆ­culos y receptaciĆ³n.

 

Mediante la OperaciĆ³n Desmonte Forestal mĆ”s de 70 detectives de la regiĆ³n de Los Lagos allanaron durante la madrugada del jueves un total de 10 viviendas en la localidad de Fresia y alrededores, logrando la detenciĆ³n de 8 personas. A ello se suma la captura de otro imputado que tuvo lugar en la comuna de Puerto Cisne, regiĆ³n de AysĆ©n.

 

Junto con ello se incautaron 4 camionetas, un camiĆ³n pluma con grĆŗa y herramientas asociadas al delito, cuyo avalĆŗo bordea los 180 millones de pesos.

 

Cabe destacar que esta corresponde a la segunda parte de un operativo desarrollado el dƭa martes en la misma comuna y en Dalcahue en la provincia de ChiloƩ, instancia donde se detuvo a otras 4 personas por diversos robos.

 

Todos los detenidos fueron puestos a disposiciĆ³n de tribunales en Puerto Varas, esperando su formalizaciĆ³n por los mencionados ilĆ­citos.