Un total de 14 escuelas y liceos municipales de Osorno recibieron su
Certificación Ambiental, por parte del Comité Regional Los Lagos, del Servicio
Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que
lidera el Ministerio de Medio Ambiente, en reconocimiento al trabajo pedagógico
de cada uno de estos establecimientos en torno a orientar su plan de trabajo
durante el año, bajo una mirada medioambiental.
Esta ceremonia fue encabezada por el alcalde Emeterio Carrillo, junto a
diversas autoridades de la zona, y se realizó en el Teatro Municipal, donde
fueron distinguidas en niveles Básico, Medio o de Excelencia las siguientes
unidades educativas: las escuelas Arte y
cultura, Monseñor Valdés, Claudio Arrau, Italia, Canadá, García Hurtado,
Leonila Folch, Sociedad de Socorro, España, en la ciudad y Cancha larga,
Agroecológica Pichil, Tacamó Alto y Emilio Surber en el sector rural y el
liceo Eleuterio Ramírez.
Lo anterior fue destacado por el alcalde Emeterio Carrillo, quien
manifestó que “como municipio, estamos orgullosos por este logro, ya que
aquello reafirma la solidez del trabajo que estamos desarrollando, a nivel
educativo, en materia medioambiental, donde hemos asumido el compromiso de
aportar con un cambio social y cultural, que nos permita dejar como legado a
las nuevas generaciones una valiosa enseñanza sobre el respeto por la
naturaleza, su entorno y el medio ambiente”.
Por su parte, la SEREMI de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, resaltó
que, “por primera vez, en 20 años, se certifican 14 establecimientos públicos
en Osorno, lo que fue posible gracias al trabajo en conjunto con el DAEM de la
ciudad, pues se requiere una mirada compartida respecto a avanzar en una
formación escolar que incluya la Educación Ambiental como uno de sus pilares
más importantes”.
Uno de los establecimientos certificados en esta actividad fue la
Escuela Rural Cancha Larga, donde su directora, Carmen Sotomayor, destacó “lo
trascendental que ha sido este trabajo, sobre todo para un recinto ubicado en un
sector rural que tiene déficit hídrico. Como colegio, se ha incorporado a toda
la comunidad a ser parte de este cambio ambiental, que no solo consta de un
taller, sino que integra de forma transversal a todas las áreas pedagógicas de
manera asociativa en el traspaso de este conocimiento, con miras a generar
mayor conciencia medioambiental en los alumnos y alumnas”.
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