En la Región de Los Lagos, las llamadas al nuevo número del “Denuncia Seguro”, programa perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) del Ministerio del Interior, registraron un alza de 66,1% con relación al 2021, pasando de 360 a 598.

Asimismo, gracias a la calidad de la información entregada a la plataforma, el número de denuncias que el programa interpuso ante el Ministerio Público aumentó en 98,9%, subiendo de 274 en 2021 a 545 el año pasado.

De los delitos informados, en promedio durante los últimos 12 meses, un 83,3% están relacionados con drogas y un 16,7% con otras temáticas (3,6% de las denuncias fueron por violencia intrafamiliar; 4,4% de propiedad; 1,5% de armas; 1,6% sexuales, 0,4% de personas y un 5,3% otros).

Denuncia Seguro es un programa de la SPD que pone a disposición de las personas el número telefónico *4242 que es confidencial, gratuito y funciona las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, existe la plataforma web www.denunciaseguro.cl, donde la ciudadanía puede entregar antecedentes relevantes acerca de la comisión de delitos.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó la importancia de este programa. “Denuncia Seguro es un instrumento que acerca las políticas públicas en materia de seguridad a la ciudadanía. Gracias a estos antecedentes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías.

Según la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, el aumento de estas denuncias permite canalizar de mejor manera la estrategia policial frente al crimen. “En la Provincia de Llanquihue hubo un aumento del 38,5% de los llamados entre enero y marzo de este año, en comparación al año pasado. En este significativo aumento que se refleja en toda la región debemos destacar la intensa labor territorial que realizan servicios como Carabineros de Chile, las delegaciones presidenciales provinciales junto a los municipios, liderados nuestra encargada regional de seguridad pública”, explicó Giovanna Moreira.

Entre los delitos que los usuarios pueden denunciar de forma anónima figuran el tráfico de drogas; tenencia de armas, explosivos y municiones; tenencia o venta de especies robadas; prófugos de la justicia; homicidios; violencia intrafamiliar; delitos sexuales y relacionados contra menores, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.

En tanto Paulina Muñoz, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó el compromiso de las organizaciones sociales y territoriales.

“En nuestra región hemos impulsado un fuerte trabajo territorial junto a Carabineros de Chile, PDI y los municipios, para incentivar la denuncia en todas las comunas. Entendemos que la denuncia es clave para articular tanto la investigación como el apoyo a las víctimas de los delitos. Gracias al trabajo articulado con las juntas de vecinos, comités de seguridad y otras organizaciones sociales, hemos logrado un aumento significativo de la denuncia, que se materializa en distintas acciones que fortalecen la seguridad pública en nuestro territorio”, agregó.

La encargada de Seguridad Pública en la región, realizó un llamado a la ciudanía a seguir realizando denuncias en caso de ser víctimas o testigos de delitos. “Seguiremos haciendo la invitación en toda la región a llamar al número *4242, un número disponible 24/7 de forma gratuita para hacer denuncias anónimas, o a través del sitio web que permite adjuntar evidencia. Con estos antecedentes se puede formular una denuncia al Ministerio Público, que se encargará de iniciar una investigación”, precisó Paulina Muñoz.

Cabe recordar que Denuncia Seguro no es un número de emergencia, sino que existe para entregar información que será investigada. Solo en los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) se realiza una coordinación interna inmediata para que Carabineros concurra a la brevedad a verificar el hecho.