Esta semana y en el marco del trabajo que realiza la Municipalidad de La Unión, a fin de acompañar a las personas que hoy realizan labores de cuidado a quienes padecen de dependencia severa, lanzó oficialmente el programa municipal denominado: Apoyo y Cuidado a Personas con Dependencia. Esta iniciativa es financiada con presupuesto municipal y cuenta con TENS que visitan los hogares de personas con dependencias, para así dar un respiro a quienes cuidan de estas personas, permitiendo que, una vez por semana puedan descansar de estas labores.

La medida además entrega un trabajo en equipo y multidisciplinario, gracias a profesionales pertenecientes a la salud primaria de la comuna y a la Oficina de Discapacidad e Inclusión del mismo municipio. Lo anterior para entregar las herramientas de cuidado necesarias a las personas que se encuentran con esta dependencia severa y así resguardar su estado de salud.

Para la encargada del programa, la profesional Karin Ramírez, este programa responde a la necesidad existente en la comuna, la cual fue levantada durante el año 2022 y que dio cuenta de un total de 98 familias que viven en estas condiciones. “Primero que todo hay que destacar que esto es una iniciativa netamente municipal, que nace desde acá a partir de una necesidad que se presentó en el territorio, donde existen muchas personas con dependencia severa. Nosotros pudimos catastrar 98 familias que tenían un paciente con dependencia severa. Es así que desde el año 2022 al segundo semestre nosotros empezamos con este programa que consiste en cuidadores de respiro que van un día completo a la casa de la persona y así el cuidador principal hace un relevo. A la fecha hemos trabajado con 62 familias, que han recibido estas ayudas a través de tres técnicos en enfermería que se desplazan tanto en la ciudad como en los distintos sectores rurales de la comuna”, señaló Ramírez.

De esta forma, el programa cuenta con una atención amplia, donde se suma el apoyo de la Oficina de Discapacidad e Inclusión con apoyo kinésico y también los cuidados de los equipos de salud de la comuna que se ven reforzados con el trabajo territorial que realiza este programa, además del cuidado por el o la cuidadora, para lo que se cuenta con la Oficina de Deportes del municipio, con quienes ya se han realizado algunos viajes que den mayor bienestar y descanso a los y las cuidadoras. A esto se debe sumar además el importante apoyo que realiza el Instituto IPG, sede La Unión, el cual entrega la capacitación necesaria a las profesionales y cuidadores de estos pacientes a fin de que cuenten con toda las herramientas necesarias y adecuadas para el cuidado y también para saber actuar en caso de cualquier hecho que pudiera catalogarse como emergencia o de cuidado.

Por otra parte, Verónica Cuevas, presidenta de la agrupación “Respiro con Amor”, la cual alberga a los cuidadores y cuidadoras, manifestó su alegría por el programa, ya que era una demanda que ellos venían solicitando para poder entregar una colaboración a las y los cuidadores, pero también una instancia donde se pueden levantar iniciativas que busquen la mayor dotación de insumos y necesidades que hoy tienen las personas con dependencia severa. “Para nosotros, esto es una muy buena noticia y que esperábamos como cuidadores, estamos muy contentos por el apoyo que esto significa por parte del municipio”, expresó.