Con el objetivo de apoyar la continuidad educativa de los estudiantes provenientes de zonas rurales de la regiĆ³n, la directora regional (s) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Adriana Maldonado Vargas, realizĆ³ un llamado a las y los puertomontinos a postular para ser parte del equipo de tutores y tutoras del Programa de Residencia Familiar (PRFE), ejecutado por la DelegaciĆ³n Presidencial Regional de Los Lagos.

Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer el acceso, mantenciĆ³n y tĆ©rmino en el sistema educacional de estudiantes que cursan educaciĆ³n bĆ”sica, media y superior en situaciĆ³n de vulnerabilidad y/o en condiciĆ³n de aislamiento geogrĆ”fico, otorgando alojamiento, alimentaciĆ³n y apoyo afectivo, durante el aƱo acadĆ©mico, en el hogar de una familia tutora.

Actualmente, 247 alumnos provenientes de Calbuco, HualaihuĆ©, MaullĆ­n, CochamĆ³, Castro, Queilen, entre otras comunas, fueron becados y becadas este aƱo con el programa de residencias. Sin embargo, 9 de ellos aĆŗn no pueden acceder al beneficio por la falta de una familia tutora en Puerto Montt.

“Abordar los desafĆ­os educativos que enfrenta nuestro paĆ­s, es una prioridad para nuestro Gobierno. En nuestra regiĆ³n tenemos distintas formas para apoyar la formaciĆ³n de niƱas, niƱos y adolescentes. Una de ellas es ser parte del Programa de Residencia Familiar. Actualmente una gran cantidad de estudiantes provenientes de zonas rurales de la regiĆ³n tienen dificultades para acceder a la educaciĆ³n, por lo que la ayuda de una familia tutora es fundamenta en el desarrollo e incorporaciĆ³n educativa. Te invitamos a conocer los requisitos y ser parte de este programa. Tu colaboraciĆ³n y la de tu familia pueden aportar en la trayectoria formativa de un estudiante y contribuir en su calidad de vida”, asegurĆ³ la directora regional (s) de Junaeb.

Para ser una familia tutora, los requisitos son: tener entre 28 y 70 aƱos de edad; contar con residencia en Puerto Montt; tener disponibilidad de habitaciĆ³n (es); ser parte de un programa social y en apoyo a estudiantes; poseer ingresos propios; ademĆ”s de salud fĆ­sica y psicolĆ³gicamente apta. Una vez que se ingresa al Programa Residencia Familiar Estudiantil, cada tutora o tutor recibe una asignaciĆ³n mensual por estudiante.

Las familias interesadas pueden comunicarse con la coordinadora del programa en Puerto Montt, Lucia Mƶdinger Aravena, a travĆ©s del correo electrĆ³nico lmodinger@interior.gob.cl o al nĆŗmero +56950719108.