Con el objetivo de apoyar la continuidad educativa de los estudiantes provenientes de zonas rurales de la región, la directora regional (s) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Adriana Maldonado Vargas, realizó un llamado a las y los puertomontinos a postular para ser parte del equipo de tutores y tutoras del Programa de Residencia Familiar (PRFE), ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos.

Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer el acceso, mantención y término en el sistema educacional de estudiantes que cursan educación básica, media y superior en situación de vulnerabilidad y/o en condición de aislamiento geográfico, otorgando alojamiento, alimentación y apoyo afectivo, durante el año académico, en el hogar de una familia tutora.

Actualmente, 247 alumnos provenientes de Calbuco, Hualaihué, Maullín, Cochamó, Castro, Queilen, entre otras comunas, fueron becados y becadas este año con el programa de residencias. Sin embargo, 9 de ellos aún no pueden acceder al beneficio por la falta de una familia tutora en Puerto Montt.

“Abordar los desafíos educativos que enfrenta nuestro país, es una prioridad para nuestro Gobierno. En nuestra región tenemos distintas formas para apoyar la formación de niñas, niños y adolescentes. Una de ellas es ser parte del Programa de Residencia Familiar. Actualmente una gran cantidad de estudiantes provenientes de zonas rurales de la región tienen dificultades para acceder a la educación, por lo que la ayuda de una familia tutora es fundamenta en el desarrollo e incorporación educativa. Te invitamos a conocer los requisitos y ser parte de este programa. Tu colaboración y la de tu familia pueden aportar en la trayectoria formativa de un estudiante y contribuir en su calidad de vida”, aseguró la directora regional (s) de Junaeb.

Para ser una familia tutora, los requisitos son: tener entre 28 y 70 años de edad; contar con residencia en Puerto Montt; tener disponibilidad de habitación (es); ser parte de un programa social y en apoyo a estudiantes; poseer ingresos propios; además de salud física y psicológicamente apta. Una vez que se ingresa al Programa Residencia Familiar Estudiantil, cada tutora o tutor recibe una asignación mensual por estudiante.

Las familias interesadas pueden comunicarse con la coordinadora del programa en Puerto Montt, Lucia Mödinger Aravena, a través del correo electrónico lmodinger@interior.gob.cl o al número +56950719108.