Hasta el Servicio de Salud Chiloé llegaron directivos de los diferentes establecimientos de salud de la provincia y dirigentes sociales pertenecientes al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del servicio de salud para participar del Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA) que tiene por objetivo coordinar acciones y unificar criterios que permitan optimizar las atenciones de salud en la provincia y el trabajo mancomunado entre los diferentes establecimientos que conforman la red.

El Director del Hospital de Achao, señor Daniel Arriagada enfatizó en que estas instancias facilitan el traspaso de información: “Yo creo que las instancias de comunicación ante la comunidad, que son instancias abiertas, facilitan el traspaso de la información. Creo que temas tan relevantes que estamos tocando ayudan a mejorar todos los procesos que estamos llevando en los hospitales”.

En tanto el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz, destacó que los encuentros permiten apoyar la gestión local: “Son instancias muy importantes, la información que se comparte es muy relevante para poder apoyar a las gestiones locales. La participación de la comunidad donde podemos hacer estos procesos gubernamentales mucho más transparente o por lo menos de acceso a la comunidad para que sepan lo que nosotros estamos haciendo”.

Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, señora Marcela Cárcamo puso de relieve la importancia de esta actividad: “La idea es que toda la red esté enterada de lo que estamos haciendo como servicio de salud y siempre pensando en los pacientes y en la gente que se atiende en el sistema que efectivamente haya un trabajo coherente entre las políticas del ministerio y la bajada de estos programas a la atención directa de los pacientes”.

Entre los temas abordados durante el Consejo de Integración de la Red Asistencial destaca la distribución presupuestaria de la red APS, los Compromisos de Gestión y la planificación de la Campaña Invierno, entre otros puntos relevantes, todo con miras a potenciar el trabajo en la red de salud de la provincia de Chiloé.