Ante un centenar de representantes de la comunidad organizada; autoridades de salud regional; funcionarios, voluntariados y la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, se realizó una nueva jornada presencial de la ya tradicional “Cuenta Pública Participativa (CPP) Hospital Base San José Osorno 2023 – Gestión 2022”.

 

El equipo directivo del Establecimiento, liderado por Julio Vargas González, Director (s) del HBSJO, dio cuenta de diversos hitos en el año 2022, destacando la modernización en el área clínica; el aumento de prestaciones post pandemia; la importancia de las coberturas de vacunas; el trabajo con la comunidad y los desafíos que se siguen trabajando, como la disminución de listas de espera; buen uso de la Unidad de Emergencia y el trato usuario.

 

“Es un tremendo desafío para todos los equipos gestores para hacer converger estas distintas disciplinas de la salud y administrativas en beneficio de los usuarios. Estamos muy contentos, principalmente en la reducción de la lista de espera 2022, una reducción muy significativa, en lista de espera de consulta y de cirugía, además de eso, conseguimos evaluaciones nacionales, como, por ejemplo, en garantías GES donde obtuvimos el segundo a nivel nacional de todos los hospitales autogestionados que hay en Chile”, explica el Director del HBSJO.

 

“Yo calculo que por lo menos tendremos, uno a dos años para resolver estas listas de espera. Involucra mucho esfuerzo, nosotros estamos abriendo nuestro hospital hasta las 8 de la tarde, trabajando con los pabellones hasta los días sábados, derivando a otros hospitales de la Red para lograr obtener la mayor eficiencia en horas de pabellón, números de cirugías y disminuir las suspensiones y no presentaciones”.

 

En esta oportunidad y de manera inédita, cada de los subdirectores del Hospital junto al Director, fueron abordando las distintas aristas de su área, estimulando la educación en salud en las temáticas de actividad asistencial y producción; Gestión y Desarrollo de las Personas; Gestión Financiera y Vinculación con la Sociedad.

 

Por su parte el Director (s) del Servicio de Salud Osorno, Luis Barrientos, agradeció la labor de las y los funcionarios del Hospital Osorno, enfatizando el esfuerzo que significó reinventarse para el bienestar de la comunidad con los desafíos propios de la pandemia COVID19.

 

“Con la pandemia se generaron ciertas dinámicas que habría que volver a cambiar para recuperar la normalidad, yo creo que lo que ha hecho el equipo ha sido bueno, con los recursos que siempre son escasos, en un hospital que ya requiere ampliación, a lo menos, pero se ha hecho un trabajo coordinado y exitoso, a pesar de que siempre falta (…) pero con lo que hay por Dios que se ha hecho mucho”.

 

Finalmente, Ruth Barría, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del HBSJO, destacó las cifras presentadas por el equipo directivo y la cercanía con la realidad de la comunidad.

 

“Realmente fue una cuenta pública muy dinámica, muy clara para nosotros como usuarios, estamos contentos con los logros que se han alcanzado y también con las metas que tenemos para este año. Como comunidad organizada estamos muy contentas del trabajo, que ha sido muy transparente, esperando tener logros que se mencionaron y esperando nosotros como comunidad, ser parte de ese trabajo y que seamos un apoyo para el hospital. Nos necesitamos ambos”.

 

Tal como lo estipula la normativa de cuentas públicas participativas, días posteriores al trabajo con la comunidad organizada, el Establecimiento publicará un informe con la presentación de la CPP y las principales respuestas de mejoras de cara al 2023. La presentación se encuentra disponible en el portal oficial del Hospital Osorno: www.hospitalbaseosorno.cl

 

Algunas Cifras HBSJO 2022

 

·         233.336: Total Atenciones Ambulatorias (consulta médica + emergencia)

·         15.641: Total de intervenciones Quirúrgicas (24% de aumento)

·         136.451: Consulta médica de Especialidad (23% de aumento)

·         4.075: Atenciones remotas y consulta telefónica

·         1.675: Nacimientos

·         34%: Donación altruista de Sangre (1403 personas)

·         99,8 %: cumplimiento GES (Garantías Explícitas de Salud)

·         97,3%: cumplimiento IAAS (Infecciones asociadas a la Atención de Salud)