Ante un centenar de
representantes de la comunidad organizada; autoridades de salud regional;
funcionarios, voluntariados y la presencia de la Delegada Presidencial
Provincial de Osorno, se realizó una nueva jornada presencial de la ya
tradicional “Cuenta Pública Participativa (CPP) Hospital Base San José Osorno
2023 – Gestión 2022”.
El equipo directivo del
Establecimiento, liderado por Julio Vargas González, Director (s) del HBSJO,
dio cuenta de diversos hitos en el año 2022, destacando la modernización en el
área clínica; el aumento de prestaciones post pandemia; la importancia de las
coberturas de vacunas; el trabajo con la comunidad y los desafíos que se siguen
trabajando, como la disminución de listas de espera; buen uso de la Unidad de
Emergencia y el trato usuario.
“Es un tremendo desafío
para todos los equipos gestores para hacer converger estas distintas
disciplinas de la salud y administrativas en beneficio de los usuarios. Estamos
muy contentos, principalmente en la reducción de la lista de espera 2022, una
reducción muy significativa, en lista de espera de consulta y de cirugía,
además de eso, conseguimos evaluaciones nacionales, como, por ejemplo, en
garantías GES donde obtuvimos el segundo a nivel nacional de todos los
hospitales autogestionados que hay en Chile”, explica el Director del HBSJO.
“Yo calculo que por lo
menos tendremos, uno a dos años para resolver estas listas de espera. Involucra
mucho esfuerzo, nosotros estamos abriendo nuestro hospital hasta las 8 de la
tarde, trabajando con los pabellones hasta los días sábados, derivando a otros
hospitales de la Red para lograr obtener la mayor eficiencia en horas de
pabellón, números de cirugías y disminuir las suspensiones y no
presentaciones”.
En esta oportunidad y de
manera inédita, cada de los subdirectores del Hospital junto al Director,
fueron abordando las distintas aristas de su área, estimulando la educación en
salud en las temáticas de actividad asistencial y producción; Gestión y
Desarrollo de las Personas; Gestión Financiera y Vinculación con la Sociedad.
Por su parte el Director
(s) del Servicio de Salud Osorno, Luis Barrientos, agradeció la labor de las y
los funcionarios del Hospital Osorno, enfatizando el esfuerzo que significó
reinventarse para el bienestar de la comunidad con los desafíos propios de la
pandemia COVID19.
“Con la pandemia se
generaron ciertas dinámicas que habría que volver a cambiar para recuperar la
normalidad, yo creo que lo que ha hecho el equipo ha sido bueno, con los
recursos que siempre son escasos, en un hospital que ya requiere ampliación, a
lo menos, pero se ha hecho un trabajo coordinado y exitoso, a pesar de que
siempre falta (…) pero con lo que hay por Dios que se ha hecho mucho”.
Finalmente, Ruth Barría,
presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del HBSJO, destacó las cifras presentadas
por el equipo directivo y la cercanía con la realidad de la comunidad.
“Realmente fue una
cuenta pública muy dinámica, muy clara para nosotros como usuarios, estamos
contentos con los logros que se han alcanzado y también con las metas que tenemos
para este año. Como comunidad organizada estamos muy contentas del trabajo, que
ha sido muy transparente, esperando tener logros que se mencionaron y esperando
nosotros como comunidad, ser parte de ese trabajo y que seamos un apoyo para el
hospital. Nos necesitamos ambos”.
Tal como lo estipula la
normativa de cuentas públicas participativas, días posteriores al trabajo con
la comunidad organizada, el Establecimiento publicará un informe con la
presentación de la CPP y las principales respuestas de mejoras de cara al 2023.
La presentación se encuentra disponible en el portal oficial del Hospital
Osorno: www.hospitalbaseosorno.cl
· 233.336:
Total Atenciones Ambulatorias (consulta médica + emergencia)
· 15.641:
Total de intervenciones Quirúrgicas (24% de aumento)
· 136.451:
Consulta médica de Especialidad (23% de aumento)
· 4.075:
Atenciones remotas y consulta telefónica
· 1.675:
Nacimientos
· 34%:
Donación altruista de Sangre (1403 personas)
· 99,8
%: cumplimiento GES (Garantías Explícitas de Salud)
· 97,3%:
cumplimiento IAAS (Infecciones asociadas a la Atención de Salud)
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