Se trata de 14 familias de San Juan de la Costa que fueron beneficiadas con el Programa de Habitabilidad del Ministerio de Vivienda y que esperan tener construidas sus casas el próximo año.  

Para este proceso de postulación el Ministerio de Vivienda tenía 80 cupos en total para asignar a la Región de Los Lagos, de los cuales 14 beneficiaron a familias de San Juan de la Costa, lo que equivale al 17,5% del total regional.

Así lo dio a conocer el alcalde Bernardo Candia, quien comentó que fueron casos presentados por la Municipalidad de San Juan de la Costa y cuyo monto de inversión bordeará los 35 millones de pesos por cada vivienda.

“Estamos muy contentos por el trabajo desplegado por el departamento de vivienda de la Municipalidad de San Juan de la Costa que el año pasado presentamos nosotros 16 casos de postulaciones a lo que es el Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de la Vivienda y de esos 16 hemos obtenido 14 subsidios adicionales y por lo tanto, contento por las familias de San Juan de la Costa que corresponden a distintos sectores de nuestra comuna y que obviamente significa que ellos hoy día van a estar en condiciones de poder tener su casa propia relativamente pronto. Es decir, dentro de un año podrían estar estas casas construidas dependiendo obviamente del tiempo, dependiendo de la capacidad que tengan las empresas para ejecutar las obras, pero son familias que hoy día tienen un subsidio que están en el orden de los 35 millones de pesos cada casa”, mencionó.

Recordar que el Programa de Habitabilidad Rural fue impulsado hace algunos años por la Municipalidad de San Juan de la Costa y que, gracias a sus buenos resultados, hoy es una política nacional que permite ayudar a conseguir una vivienda a familias de sectores más aislados.

En este sentido, Candia mencionó que este programa ha permitido a la fecha obtener 474 subsidios de los cuales 340 familias ya se tienen sus casas construidas, esperando una meta al final de su mandato de 450 casas entregadas. 

“Este programa nos ha permitido a nosotros obtener alrededor de 474 subsidios habitacionales de los cuales hemos construido 340, familias que ya tienen su casa propia y esperamos seguir construyendo. Mi meta personal es llegar a 500 subsidios y ojalá al término del mandato tener construidas 450 familias”, agregó.

Candia mencionó que una de las características más destacables de estos proyectos habitacionales es la identidad cultural que se rescata para cada una de las familias beneficiadas de la comuna.