La Escuela Entre
Lagos en conjunto con la Oficina de la Inclusión postularon al "Concurso
nacional de apoyo a las instituciones educativas para la inclusión de
estudiantes con discapacidad" del Servicio Nacional de la Discapacidad
(SENADIS), a través del cual se adjudicaron una importante iniciativa que
permitirá implementar la primera sala de estimulación sensorial para niños con
Trastorno del Espectro Autista (TEA).
A nivel regional solo
dos comunas se adjudicaron proyectos – Futaleufú y Puyehue- siendo la iniciativa
de la Municipalidad Puyehue la que obtuvo el mayor puntaje a nivel regional, lo
que le permitió adjudicarse cerca de 4 millones de pesos para la implementación
de la nueva sala.
El proyecto consiste
en implementar una Sala de Estimulación Sensorial para niños de condición
Espectro Autista (TEA) de primera infancia (Prekínder y Kínder), aunque también
servirá para la atención de los niños del Programa de Integración Escolar (PIE)
que tiene el recinto escolar.
Esta iniciativa con
enfoque en derechos y perspectiva de género será innovadora e inclusiva,
además, tendrá talleres y actividades sensoriales. También, tendrá enfoque de educación
intercultural cumpliendo con el sello del recinto educacional.
“Estamos felices por
nuestros niños, también felicitamos a nuestros profesionales y a nuestra
encargada de la Oficina de la Inclusión. Esta escuela fue la primera en implementar
un programa PIE en la Región y de ahí se ha seguido trabajando con estos niños.
Hoy tenemos la ley TEA que inicia el próximo año fuertemente y hay que
prepararse para entregar una mejor calidad de educación a nuestros niños”,
comentó la alcaldesa, María Jimena Núñez Morales.
Hoy la escuela tiene
poco más de 90 niños con necesidades educativas especiales y han debido adaptar
sus espacios para atenderlos de forma adecuada. “Este proyecto va a permitir
que este proyecto se transforme en la primera sala sensorial de la comuna”,
destacó la alcaldesa.
Erika Portilla,
coordinadora del Programa de Integración Escolar de la Escuela Entre Lagos,
explicó que era muy necesario tener un espacio donde acoger a los niños con
necesidades educativas para regularlos cuando sufren descompensaciones. “Necesitábamos
un espacio donde ellos puedan regularse, tomar conciencia de lo que está
pasando y volver a un estado donde puedan reintegrarse al aula y no interferir
en el desarrollo normal de las actividades”, indicó la profesional.
La firma del convenio
con Senadis será en las próximas semanas para iniciar posteriormente los
trabajos de remodelación de la nueva sala.
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