En Puerto Montt, se desarrolló un seminario especializado en temáticas de prevención y reparación ante hechos de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), con el objetivo de exponer las principales situaciones, motivos y contextos en los que se produce este delito grave que vulnera directamente los derechos de la niñez y adolescencia.

Danitza Ortiz, Seremi de Gobierno, sostuvo que “para nosotros y nosotras como Seremi de Gobierno, es importante participar de este seminario, porque básicamente entendemos que para trabajar en iniciativas que permitan avanzar en la reparación de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en situaciones de explotación sexual, es importante que trabajemos desde todos los servicios del Estado, tanto del mundo público como del privado, pero por sobre todo sensibilizando a la comunidad en general y sentirnos responsables de este proceso a nivel comunitario”.

Pedro Adrians, Director regional del Servicio de Protección Especializada Los Lagos, explicó que “para ser un Servicio de Protección realmente especializado requerimos que todo nuestro equipo, como aquellos que están haciendo la intervención directa hasta quienes tienen un rol de acompañamiento a nivel regional, podamos fortalecer nuestras capacidades de formación especializada en los ámbitos que hoy en día más nos interpelan, uno de ellos la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes. Justamente seminarios como este, con la voluntad de las instituciones que somos parte de la red, tienen este desafío de robustecer lenguajes comunes, miradas comunes y paradigmas para enfrentar este que es el delito más grave de vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por eso, mientras más desarrollemos capacidades y competencias. Mientras más articulamos como actores, mejor podemos hacer el trabajo de prevención, de abordaje, pero también la progresiva reparación integral a quienes han sido víctimas de este delito”.

Nazareth Navarrete, de la Corporación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), manifestó “que para nosotros es un desafío y un trabajo que estamos realizando desde el año 2009 como corporación, donde el trabajo que se realiza está intrínsicamente relacionado con nuestra misión, donde el valorar y defender los derechos humanos y los derechos de los niños, es el pilar fundamental del quehacer diario y poner hoy en día, sobre la mesa la explotación sexual comercial con niños, niñas y adolescentes como un tema a trabajar con todas las redes, es fundamental. Este seminario está dirigido a las redes proteccionales del Servicio de Protección Especializada, también a la red cogarante para que puedan conocer los mecanismos para las derivaciones oportunas y poder atender a la reparación y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de esta grave vulneración”.

Durante esta semana, se realizará una segunda versión del seminario en provincia de Chiloé con exposiciones de la unidad de Asistencia Técnica, Monitoreo y Evaluación del Servicio de Protección Especializada en Los Lagos.