Paro de actividades revela la necesidad de políticas de Estado en apoyo a las trabajadoras.

 

En una recurrente situación que ha generado un nuevo paro de actividades, el diputado Barría ha manifestado su preocupación por la humillación laboral que enfrentan las manipuladoras de alimentos. Este conflicto parece no tener fin y requiere una pronta solución.

 

El reclamo principal se centra en las indemnizaciones pendientes por parte de la empresa anterior, asunto que está siendo gestionado por las autoridades competentes. Sin embargo, la actual empresa tampoco cumple con algunas condiciones laborales básicas, lo que ha generado un reclamo adicional relacionado con la sobrecarga de trabajo.

 

Ante esta problemática, el Gobierno y JUNAEB han expresado su disposición para buscar una solución. No obstante, es evidente que se requiere una política de Estado que trascienda la buena voluntad. Es necesario tomar medidas concretas que establezcan mejores condiciones laborales y garanticen la solidaridad por parte del Estado y del Ministerio de Educación hacia las manipuladoras de alimentos.

 

Es importante destacar que las manipuladoras son quienes perciben los ingresos más bajos entre aquellos que desempeñan funciones relacionadas con la educación. Esto resulta perjudicial para los estudiantes que dependen de una alimentación adecuada para su desarrollo.

 

La petición a todas las autoridades es clara: es necesario resolver esta situación de una vez por todas y otorgar dignidad a las trabajadoras, poniendo fin a la recurrencia de este tipo de conflictos. La sociedad espera que se tomen medidas efectivas para garantizar condiciones laborales justas y respetuosas para las manipuladoras de alimentos.