Hasta la comuna de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, llegó el Director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, para participar en la firma de compromiso entre el municipio, el FOSIS y las instituciones que donarán alimentos para el primer EcoMercado Solidario de esa región.

 

El acuerdo se selló en el galpón Pío Nono, un lugar de encuentro de emprendedores gastronómicos, con la presencia del Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate; el Gobernador Regional, Patricio Vallespín; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo; y el Director Regional del FOSIS, Pablo Baeza. Además, participaron representantes de empresas y almacenes, que donarán alimentos para la iniciativa.

 

Los EcoMercados Solidarios son bancos públicos de alimentos que proveerán gratuitamente entre cuatro y siete kilos de alimentos por semana a las familias más vulnerables, aprovechando alimentos que no serán comercializados en ferias libres, supermercados y almacenes.

En el caso de Puerto Varas, el municipio definió que los alimentos serán donados a adultos mayores y personas en situación de calle que sean usuarios de los comedores solidarios de la comuna. También se focalizará en personas con discapacidad y migrantes que estén dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Nicolás Navarrete, Director Nacional del FOSIS, destacó la relevancia de la iniciativa. “Puerto Varas es la única comuna en la región de Los Lagos que hoy tiene un EcoMercado Solidario. Acá se juntan tres aspectos esenciales. Hay ocho donantes que entregarán alimentos de forma gratuita y regular. El municipio ha focalizado, con claridad, la ayuda a un grupo específico de familias. Además, hay un lugar que será habilitado para reunir las condiciones y tener resolución sanitaria. Hoy hemos podido verificar en terreno que el EcoMercado Solidario de Puerto Varas está avanzando de muy buena forma y esperamos que pronto se pueda inaugurar”.

 

La máxima autoridad comunal, Tomás Gárate, expresó que “este proyecto activa una cadena de apoyo para la comunidad. Es relevante porque

asegura el bienestar alimentario para muchas familias que no tienen los recursos para llegar a fin de mes. Agradecemos al FOSIS por elegir a Puerto Varas como piloto. Somos un municipio que está innovando y queremos tener buenas políticas públicas y entregar mejores condiciones de vida a nuestros vecinos”.

 

En tanto, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, detalló que “acá se arma una estructura de trabajo que permite que quienes quieran aportar con solidaridad lo hagan a través del EcoMercado Solidario. Por lo tanto, felicito al alcalde de Puerto Varas y al FOSIS por elegir a Puerto Varas”.

 

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, argumentó que “los EcoMercados no tienen nada de transaccional, es solamente buena voluntad. Así que quiero agradecer, primero, a las personas que donan, porque donan para ayudar a otros. Estos EcoMercados tienen que ver con la seguridad alimentaria, que es una de las políticas clave del Presidente”.

 

Son ocho los donantes comprometidos, hasta ahora, con el EcoMercado Solidario. Están presentes las empresas: La Balanza, Zelect Paltas Puerto Varas, Bodega Rengifo, Mercadito Diego Portales, Frutería Andrés Bello, Puerto de Colores, Choyun Mapu y The Cocina.

 

De este último negocio, su dueño, Alejandro Sleman, compartió su satisfacción por formar parte de este programa. “Nosotros queremos apoyar esta red, siendo proveedores semanalmente. Acá, lo importante es sumar, entonces la idea es que se incorporen más comercios locales. Todo suma. Esta cadena de ayudas es una forma de contribuir con la responsabilidad social que cada uno debe tener y manifestar de acuerdo a sus posibilidades”.

 

Por parte de los usuarios del EcoMercado Solidario, Hilda Bucarey, representante del comedor solidario de la Iglesia de Fátima, dijo que “para nosotros es muy importante este programa del FOSIS con la Municipalidad, porque nos ayudará a entregar un mejor servicio, sobre todo a las personas que lo necesitan”.

 

Las personas, instituciones, empresas o asociaciones que quieran aportar a esta iniciativa se pueden contactar a través de la página www.fosis.gob.cl, donde hay un banner con toda la información y un formulario de contacto.