Su preocupación mostró el Diputado Fernando Bórquez, ante los últimos hechos de violencia que protagonizaron barristas en el clásico universitario, entre el Club de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. La situación puso en evidencia una vez más la fragilidad de los sistemas de seguridad en los encuentros deportivos y la excesiva violencia que se genera en un deporte masivo, como es el fútbol en nuestro país

Sin embargo, estos lamentables hechos no solo suceden en el fútbol profesional, sino que también en el amateur, donde tradicionalmente se realizan torneos y encuentros donde en algunas situaciones particulares, el deporte pasa a un segundo plano y se generan hechos violentos.

El parlamentario señaló que, “No es posible que este tipo de situaciones violentas, empañen el deporte, de la naturaleza que sea. Han sido muchos años de normalizar la violencia en los estadios y recintos deportivos y es necesario legislar y buscar la manera en que como sociedad nos hagamos cargo de estas situaciones, que atentan contra la vida familiar y el propio deporte”.

El diputado Bórquez, hizo un llamado a quienes participan activamente de encuentros deportivos masivos, a generar protocolos de acción preventivos y a que los propios clubes mantengan un control y normas acordes a evitar hechos de violencia.