La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de royalty minero por la explotación de cobre y litio, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que establece un impuesto específico a las grandes empresas mineras y que va en beneficio, principalmente, de las regiones.

 

“Acabamos de aprobar el proyecto del royalty a la minería, este es un proyecto que trae buenas noticias para las regiones, porque se van a inyectar más recursos no sólo al Gobierno Regional, sino que a 28 de las comunas de la Región de Los Lagos, esto va a permitir que las máximas autoridades comunales puedan seguir implementando políticas públicas, desarrollo comunal respecto a proyectos que tengan pendientes”, precisó el diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales (PL).

 

Del mismo modo explicó el legislador que “éstos van hacer ingresos frescos para libre disposición. También esperamos que las autoridades y los alcaldes puedan transparentar en qué se usan porque van hacer montos importantes para cada una de las comunas de nuestra región”.

 

De este modo sólo las comunas de Puerto Montt y Osorno, no recibirán estos fondos dado que no cumplen con criterios de asignación, al no tener más del 50% de dependencia del FCM.

 

El royalty minero fue aprobado en la Cámara de Diputados con 101 votos a favor.