El diputado Héctor Barría ha manifestado su preocupación ante la creciente demanda de atención pediátrica en los servicios de urgencia de los hospitales y clínicas de la región. En particular, ha resaltado la labor del Hospital Base de Osorno como la única unidad capaz de responder a esta alta demanda.

 

En este sentido, el diputado ha hecho un llamado urgente a las autoridades, al gobierno y al Ministerio de Salud para que busquen fórmulas que permitan mejorar y ampliar los servicios de atención pediátrica. Además, ha instado a las clínicas privadas a no eludir su responsabilidad en esta materia y a colaborar en la atención de los pacientes, evitando derivaciones innecesarias al hospital.

 

El diputado Barría, ha sido contactado por varias familias que han experimentado esta problemática, ya que, a pesar de contar con convenios de ISAPRE, han sido derivadas al hospital sin recibir la atención requerida. Esta situación ha generado una sobrecarga en el Hospital Base de Osorno, que se ve desbordado por la demanda.

 

Asimismo, el diputado ha enfatizado la importancia de fortalecer el sistema de salud pública para brindar una atención de calidad a niños que presentan cuadros respiratorios en hospitales de mediana y baja complejidad, como los ubicados en Río Negro, Puerto Octay y Purranque, entre otros. Además, ha instado a las clínicas privadas a no aprovecharse de la crisis que enfrentan las ISAPRES y a cumplir con su responsabilidad de prestar un buen servicio a sus afiliados.

 

Ante esta problemática, se hace necesario reforzar las medidas para abordarla de manera integral. El diputado ha destacado el alto ausentismo escolar y los diversos problemas que enfrentan los niños en estos momentos. Incluso se ha planteado la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno con el objetivo de priorizar la salud y garantizar una atención adecuada en el ámbito pediátrico, atendiendo así a la demanda de la ciudadanía.

 

El diputado Héctor Barría ha dejado claro que es fundamental atender esta situación con prontitud y adoptar medidas concretas para mejorar la atención pediátrica en la región. Asimismo, ha reiterado su llamado a las autoridades, al gobierno, al Ministerio de Salud y a las clínicas privadas a comprometerse y trabajar de manera conjunta en beneficio de la salud de los niños de la región de Osorno y sus alrededores.