En presencia de distintas autoridades regionales y dirigentes/as sociales, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, presidió junto al Ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau, su primera Cuenta Pública Participativa, donde hizo un repaso de las principales medidas y próximos desafíos del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Región de Los Lagos.

En su discurso, organizado en torno a los ejes de Seguridad Social, Seguridad Económica y Seguridad Ciudadana, destacó los principales avances de la región en materia de conectividad, vivienda, economía local y seguridad pública, entre otros muchos.

Conectividad

Gracias a una inversión global de más de 282 mil millones de pesos, destacando unos de los presupuestos más altos del país, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas ha ejecutado durante el 2022 distintos proyectos para mejorar la conectividad de la región, a través por ejemplo del diseño, construcción y conservación de puentes, rutas y, por supuesto, infraestructura portuaria, costera y aeroportuaria.

En la misma línea, más de 34 mil millones de pesos fueron ejecutados durante el 2022 por el Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en nuestra región, para el transporte subsidiado terrestre, marítimo, aéreo en todo el territorio, permitiendo favorecer la movilidad de las personas, especialmente en zonas aisladas, gracias a 385 servicios.

Este año el aumentó a 48 mil 600 millones para financiar 395 servicios de transportes para toda la región. Aumentando en un 42% estos servicios.

“Cuando hablamos de grandes obras, estas deben ir acompañadas de sistemas de transporte eficiente, seguro, sustentable y accesible para todas y todos los ciudadanos de nuestro país. Lo que se presenta como un gran desafío, en respuesta los sectores rurales, zonas extremas e insulares”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos.

Vivienda

Para enfrentar la emergencia habitacional en la región, se estableció una meta regional de 14 mil 165 viviendas, de manera paralela al desarrollo de obras urbanas y programas territoriales que se ejecutan en el territorio. 

Durante el 2022 se terminaron 2 mil 490 viviendas de la meta regional, permitiendo que el Plan de Emergencia Habitacional avanzara un 17% durante sus primeros seis meses de implementación. Este avance permitió que la región se situé dos puntos porcentuales por sobre el promedio nacional.  Junto con ello se destacó el aumento considerable de recursos para subsidios habitacionales, por más $32 mil millones. 

“Pondremos todas las herramientas del Estado y nuestra energía en terreno para seguir enfrentando esta emergencia habitacional con diálogos y acuerdos”, indicó Giovanna Moreira.

Economía local

En nuestra región, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, se implementaron los programas “Recupera Tu Barrio Zona Cero”, “Fortalecimiento de Gremios y Cooperativas”, “Recupera Tu PYME, Recupera Turismo” y “Capital Abeja”. Estos totalizaron un presupuesto ejecutado de más de 2 mil millones de pesos y lograron una cobertura total de beneficiarios de 18 organizaciones de cooperativas, 503 micro y pequeñas empresas; demás de 45 emprendedores y emprendedoras.

Además, se recibieron seis postulaciones para la convocatoria nacional de Barrios Comerciales, de las cuales dos resultaron beneficiadas: Barrio histórico comercial y patrimonial Melipulli de la Cámara de Comercio de Puerto Montt y Barrio Valle Volcanes Puerto Montt, con un presupuesto total asignado para el primer año de 82 millones de pesos.

Junto con esto, en marzo de 2023, se conformó el Primer Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Lagos, que busca promover el desarrollo económico y productivo regional en base al fomento, el emprendimiento y la innovación.

En el marco de la construcción de la Nueva Ley de Pesca, durante el 2022, la cartera de Economía realizó un total de 19 encuentros con el sector pesquero en la Región de Los Lagos, donde participaron más de 1.000 personas. Un encuentro regional que fue liderado por el propio Ministro de Economía, Nicolás Grau.

“Es una tarea de todos los equipos de Gobierno generar soluciones que apoyen el bolsillo familiar y que sean un alivio para la seguridad económica de los hogares de manera transversal en todos nuestros planes y programas”, indicó la delegada.  

Seguridad pública

En lo que va del mandato se han desarticulado más de 30 organizaciones y bandas criminales por la PDI y Carabineros de Chile, gracias a la aprobación del incremento de recursos más alto del último tiempo para la seguridad.

Gracias a la Política Nacional Contra el Crimen Organizado que permite fortalecer las capacidades operativas de las policías, se destacó la inversión de más de 683 millones de pesos para este 2023 en la región.  Siendo más de 254 millones para Carabineros de Chile; 342 millones para DIRECTEMAR y 87 millones para Gendarmería de Chile.

“Estas son algunos de los esfuerzos, que estamos realizando como Gobierno para robustecer las herramientas con las que cuentan nuestras policías, para combatir el crimen en la región. L a seguridad es la base para garantizar los diálogos que permiten impulsar las transformaciones que buscamos como Gobierno de Chile.  Sin seguridad pública, sin tranquilidad ciudadana, no podemos hablar de otras cosas”, puntualizó la autoridad regional.