La puerta de entrada sur a la comuna de La Unión ha estado recibiendo una importante inversión pública y buenas noticias en temas de desarrollo social y comunitario.

Nuevos avances se suman al intenso trabajo que ha desarrollado la Municipalidad de La Unión, el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda, entre otras instituciones, al anunciarse el pronto inicio de las obras de pavimentación de las principales calles que conforman este emblemático sector de la comuna de La Unión.

Según se expuso en una reciente reunión con los vecinos del sector, en el segundo semestre de 2023 estará adjudicada la empresa que estará a cargo de desarrollar estos trabajos, enmarcados en el Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que trabaja de la mano con el municipio local para el desarrollo de esta iniciativa.

Es así como se pavimentarán las calles Santa Teresita y John Kennedy, las que contarán con seis metros de ancho más veredas de 1,20 metros por cada lado; esta infraestructura, contempla además sumideros de aguas lluvias y el alcalde Andrés Reinoso comprometió gestiones y recursos para financiar los trabajos en calle Claudio Arrau, tal como ha sido comprometido por el gobernador Luis Cuvertino para 2024. En esta etapa, los montos a ejecutar bordean los 290 millones de pesos, lo que se suma a lo ya invertido en las calles Carlos Martel y pasaje Torrijos, este última en plena ejecución.

Al respecto, el alcalde Andrés Reinoso manifestó su satisfacción por los logros alcanzados, que a su juicio son el resultado de un trabajo mancomunado por parte de dirigentes, el municipio y las entidades de Gobierno que participan de esta inversión pública.

“Nosotros adquirimos un compromiso cuando asumimos esta administración, de poder terminar un proyecto que estaba paralizado por la quiebra de una empresa, pero no solo nos quedamos en el tema del alcantarillado, sino que también asumimos un compromiso con los vecinos de pavimentar las calles y cambiar las veredas. Hoy estamos cumpliendo con estos avances y pronto tendremos noticias sobre el pasaje Claudio Arrau (...) acá hay dirigentes que han trabajado por muchos años en un sueño colectivo y hoy ese sueño se hace realidad”, destacó el jefe comunal.

Iris Peralta, reconocida dirigente y vecina del sector Aldea Campesina, reflexionó sobre los diferentes hitos, positivos y negativos, que han marcado la historia de este populoso sector, señalando que “cuando me tocó ser presidenta de la Junta de Vecinos también impulsamos esta lucha, porque estamos cansados de que en el invierno tengamos que lidiar con el barro, y el polvo en el verano. Hay muchos adultos mayores que no pueden desplazarse en sus sillas de ruedas porque es imposible por las piedras. Estamos muy contentos de que en esta administración haya salido la pavimentación de estas dos calles y el otro año será el turno de Claudio Arrau. Solo nos queda agradecer por todas las gestiones que han hecho”.

Finalmente, el vecino Ricardo Paredes expresó su alegría por estos importantes anuncios. “Los vecinos están felices porque se culmina un proceso que veníamos de hace tiempo peleando, porque estábamos un poco postergados como población. No olvidemos que nosotros somos la puerta de entrada a la ciudad de La Unión y siempre habíamos estado postergados, no teníamos pavimentación ni alcantarillado. No teníamos una buena calidad de vida, y ahora estamos culminando un proceso y yo sé que van a venir muchas cosas más, junto con esto vienen proyectos para el mejoramiento de viviendas”, finalizó.