Con la representación de 26 municipios y contando con la participación 12 alcaldes, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a la coordinadora regional de seguridad pública, Paulina Muñoz, en calidad de secretaria ejecutiva del consejo, presidió la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública 2023.

Con la presencia de 12 alcaldes de la región y 14 representantes municipios, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a la coordinadora regional de seguridad pública, Paulina Muñoz, en calidad de secretaria ejecutiva del consejo, presidió la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública 2023.

En la instancia también participaron distintas autoridades de Gobierno, representantes de FF. AA y de Orden, Fiscalía Regional de Los Lagos y el Gobernador Regional, Patricio Vallespín y tuvo como analizar los principales problemas que enfrenta la región en materia de delitos y seguridad pública, además de definir las líneas de acción para este año, con la aprobación del Plan Regional de Seguridad Pública 2023.

La elaboración del plan regional de seguridad tiene como base un diagnóstico previo de la situación de delitos, faltas e infracciones que afectan a la región que se realizó a partir del análisis estadístico delictual, como de una consulta comunal aplicada a nivel territorial en todos los consejos comunales de seguridad pública, donde plantearon sus principales preocupaciones en materia de seguridad y prevención.

Un componente relevante de este proceso de construcción del plan regional 2023 es la participación activa de los consejeros, quienes, mediante un proceso de análisis y discusión de los resultados del diagnóstico, deciden y validan a mano alzada la priorización de los delitos en los que se focalizara el trabajo intersectorial. Esto a diferencia del año anterior, en que esta priorización venía dada desde el departamento de estudios de la SPD y en donde el rol de los consejeros solo fue validarla.

De esta manera se priorizaron los delitos de Infracción a la ley de drogas y robo en lugar habitado, además de la incivilización de consumo de alcohol en la vía pública y el problema socio delictual emergente de violencia escolar. A ello se suma el delito de violencia intrafamiliar (VIF) priorizado a nivel nacional.

“Estos delitos lo que nos va a permitir es tener una hoja de ruta clara donde el Estado, en su conjunto, de forma coordinada, hace esfuerzos para poder hacernos cargo de estas problemáticas que vivimos a nivel regional. Algo sumamente importante es la metodología que se ocupa acá porque no tan sólo trabajamos con las estadísticas de nuestras policías, que lo trabajamos con el área de estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, sino que las 30 comunas de nuestra región respondieron un cuestionario, una encuesta, donde priorizaron estos delitos, para que de esta manera tengamos también la visión de los consejos de seguridad pública que los lideran los alcaldes y alcaldesas”, aseveró la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.

Asimismo, agregó que: “Si bien estas son las prioridades, es donde el Estado pone el esfuerzo y se coordina de forma interinstitucional para poder bajar estos delitos, no vamos a abandonar aquellos otros temas que son relevantes para la comunidad”.

La instancia terminó con la firma del Compromiso Estratégico Intersectorial por la Seguridad y Prevención del Delito por parte de las autoridades locales.