A raíz del intenso temporal que azotó al sur de Chile, y especialmente a la región de Los Lagos, se generaron diversos daños a la infraestructura eléctrica producto de los fuertes vientos, la caída de árboles sobre el tendido eléctrico y la destrucción de postes. Esto provocó que miles de clientes de Saesa vieran afectado el suministro eléctrico.

 

“Gracias a la automatización de nuestras redes hemos podido recuperar gran parte de los servicios. Ello nos ha permitido restablecer la energía a los pocos minutos de detectadas las fallas por la emergencia, principalmente en centros urbanos. Permitiéndonos enfocar nuestro trabajo en los sectores rurales y los APR”, indicó Luis Fuentes, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Osorno.

 

Además, para avanzar de manera más rápida en la recuperación de los servicios, la eléctrica movilizó apoyo de personal especializado desde otras zonas que no se vieron afectadas por este sistema frontal, como Bío Bío, Araucanía y Los Ríos. “Esto nos ha permitido contar con un 400% más de brigadas en terreno”, comentó el ejecutivo.

 

“Hoy estamos concentrados con los trabajos en terreno en las comunas de San Juan de la Costa, Puerto Octay y San Pablo principalmente, dado el nivel de afectación en la zona, recuperando al 99% del suministro en la provincia de Osorno, pero es importante mencionar que en las zonas aisladas donde debemos enfrentar malas condiciones de caminos y dificultades de acceso, tanto por tierra como por mar”, agregó.

 

Dado lo urgente de la situación, desde Saesa informaron que, además de reforzar sus canales de contacto, han estado en coordinación permanente con las autoridades y participando permanentemente de las reuniones con los Comités de Gestión de Riesgos de la provincia para responder de mejor manera a los requerimientos de la comunidad.