La mañana de este viernes la comunidad indígena Pichi-Ruca del sector Lafquenmapu Alto de la comuna de San Juan de la Costa, celebró la inauguración de las maquinarias para la producción agrícola que fue destinada por el Gobierno Regional de Los Lagos, actividad realizada en un acto cultural que tuvo la presencia de diversas autoridades locales y regionales.

Juan Heraldo Aucapan, Presidente de la Comunidad Pichi-Ruka se mostró contento con este avance, señalando que fue un trabajo sobre un sueño de muchos años, destacando que este avance en mecanización agrícola servirá mucho para las futuras generaciones que producen la agricultura familiar campesina.

“Algo que se hace no es fácil, de la noche a la mañana no va llegar, cuesta harto trabajo y es difícil pero no imposible. Los adultos mayores a lo mejor no verán el fruto de lo que se va a lograr con esto, pero la gente joven son el futuro y va a dar un muy buen resultado para nosotros. Esto no se pensaba porque no depende de un programa como el PDTI, sino que fue un plan piloto. La que gestionó “sacándose los zapatos” fue nuestra ñaña Emilia Nuyado, nuestra Diputada, y nuestro Alcalde –Bernardo Candia– que él me ha colaborado bastante”.

La Diputada de la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado Ancapichún, valoró el gran trabajo que tuvieron los dirigentes, el Gobernador Regional Patricio Vallespín, doña Gloria González del GORE, el Alcalde y los concejales de San Juan de la Costa, la consejera Herta Licán, y Elías Huanquilen del Plan Buen Vivir que estuvieron apoyando la gestión para la compra de estas maquinarias, apuntando a que es una oportunidad para mejorar el nivel de productividad de las comunidades y su autonomía.

“Para las comunidades es una gran oportunidad contar con maquinarias que le van a permitir avanzar en su productividad, ellos tenían que depender de otras personas que tenían maquinarias para sus cultivos y hoy ellos también tienen una cosechadora. Hoy es un día de celebración donde las comunidades han ganado a través de sus propuestas, fueron escuchadas y va a permitir que se genere un mayor nivel de productividad y va a permitir asegurar la alimentación, lo cual es muy importante para la autonomía de las comunidades”.

A la convocatoria también acudió la Consejera Nacional Indígena, Herta Ximena Licán, quien destacó la instancia donde compartió la comunidad junto a las autoridades, e instó a continuar apoyando las propuestas del territorio en el trabajo que queda pendiente.

“Contenta y agradecida por todo lo que se ha dado en esta comunidad y su adquisición de maquinarias, donde hoy se ha entregado un set de maquinarias bastante interesante que va a ayudar a la comunidad a mantener su soberanía alimentaria. Quedaron muchas cosas pendientes como la adquisición de un tractor así que esperemos que el Gobierno Regional traiga una ayuda nuevamente para esta comunidad ya que es lo que les está faltando para mantener toda su producción en el territorio”.

Las maquinarias agrícolas fue una antigua propuesta levantada por diversas comunidades indígenas de la provincia de Osorno que logró, junto a la gestión de la Diputada Emilia Nuyado, el Alcalde de San Juan de la Costa y el Gobierno Regional junto a los Consejeros Regionales, una inversión de más de 700 millones de pesos para adquirir estas herramientas, disposición que fue valorada por la Diputada siendo la primera vez que se considera en la Región a las Comunidades Indígenas para una propuesta de esta magnitud.