La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G., en dependencias del Salón Lámpara del Centro Cultural, se reunió con la Unidad de Análisis Criminal y de Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Lagos, representada por la Fiscal Leyla Chahín, con el objetivo de establecer y reforzar un canal de comunicación fluido entre ambos organismos.

Tras la jornada, la Directora de la Cámara de Comercio Osorno, Pamela Bertín, destacó que “esta actividad se enmarca en la Mesa de Trabajo de Seguridad público-privada que instauro nuestra Cámara de Comercio para la ciudad de Osorno con la cual llevamos trabajando bastante tiempo, y donde participan los diferentes entes públicos relacionados como Fiscalía, PDI, Carabineros, SII, Salud, Aduanas entre otros en conjunto con el sector privado. Hoy, conversamos sobre los robos en lugares no habitados y habitados para coordinarnos en conjunto, los socios de la Cámara y el comercio en general incluido el retail del centro de Osorno, para enfrentar los hechos delictuales y el comercio ilegal. Nosotros como Cámara de Comercio, trabajamos y potenciamos el comercio establecido, así como también apoyamos a los nuevos emprendedores y pymes que buscan nuevas oportunidades, pero bajo la formalidad requerida”, afirmó.

Por su parte, la Fiscal Leyla Chahín indicó que “siempre es bueno mantener la comunicación y coordinaciones para que las personas afectadas, primero, hagan las denuncias, sepan los canales de comunicación abiertos de manera permanente, y cuenten con algún interlocutor válido para el caso de que decidamos traernos esas investigaciones a la Fiscalía de Focos. Yo creo que la gente se ha dado cuenta de que la única forma de que nosotros podamos conocer los delitos, es precisamente a través de la denuncia. En dicho contexto, en nuestro país no hay ningún lugar donde la seguridad no sea tema, y la sensación de inseguridad haya permeado en lo más profundo de la sociedad, no obstante, aquello, como es una percepción subjetiva nosotros como Fiscalía debemos hacernos cargo de esa percepción y estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Desde el gremio local, en su objetivo de continuar reforzando estas temáticas, hizo un llamado al sector público y privado a colaborar en estas instancias, a modo de lograr mancomunadamente avances en torno a seguridad, comercio ambulante, medidas preventivas, entre otros.