A partir de este 1° de mayo comenzó a operar una nueva e innovadora medida económica en favor de las familias más vulnerables y de clase media, llamada el Bolsillo Familiar Electrónico.

Esta iniciativa, promulgada a fines de marzo por el Presidente Boric dentro de la Ley de medidas de seguridad económica, busca aliviar los bolsillos de chilenos que han sido más afectados por el alza de la inflación, a través del depósito de $13.500 por causante o carga familiar en un bolsillo electrónico asociado a la Cuenta RUT de Banco Estado, para obtener un descuento por la compra de productos del rubro de alimentos. Los beneficiarios son, en su mayor parte, las mismas personas que hasta el 30 de abril reciben el Aporte Canasta Básica de Alimentos.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, destacó que “este instrumento se trata de una transferencia directa del Estado a las familias que es parte del paquete de medidas del Plan de Seguridad Económica de nuestro Gobierno, con esto se da cumplimiento al compromiso del Presidente de generar políticas e instrumentos que contribuyan a la Seguridad Económica de las familias que más lo necesitan. Se trata de un aporte de $13.500 en la tarjeta Cuenta Rut, sin costo adicional de mantención o transacción, por lo que las personas que no tengan activada esa cuenta deben acercarse a las sucursales Banco Estado”.

Tienen derecho a recibir el aporte del Bolsillo Familiar Electrónico:  

·        Causantes de la Asignación Familiar o Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares, en las condiciones establecidas en la Ley.  

·        Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), en las condiciones establecidas en la Ley. 

·        Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, que cumplan con las siguientes condiciones:  

-        Persona con discapacidad acreditada según la Ley Nº 20.422.  

-        Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación. 

-        Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación. 

-        Estudiante de 18 a 24 años y 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación. 

-        Menores de 18 años. 

 

En tanto la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó las iniciativas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que buscan enfrentar el alza en el costo de la vida "El Bolsillo Familiar Electrónico es una política pública inédita e innovadora impulsada por nuestro Presidente y que busca aliviar el presupuesto familiar ante el alza del costo de la vida. Este instrumente se suma a una serie de iniciativas que tienen con objetivo entregar seguridad económica a las familias de nuestro país, como lo ha sido la Extensión del IFE Laboral y el reajuste del Salario Mínimo, entre otras. Con este tipo de políticas públicas entregamos buenas noticias y reafirmamos nuestro compromiso de un estado Presente por un mejor futuro para todas y todos", explicó la autoridad.

El Bolsillo Familiar Electrónico permitirá cubrir hasta un 20% del valor de las compras en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que puedan ser pagadas con tarjeta de la Cuenta Rut de Banco Estado. El beneficiario accederá al Bolsillo a través de una aplicación o página web de Banco Estado, donde podrá elegir cuándo utilizar el Bolsillo y si quiere aplicarlo como descuento de hasta un 20% de la compra, o usarlo completamente, sin tope.

Por su parte, Ángel Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó que el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE)" es el medio a través de cual se paga el aporte mensual de $13.500 por causante, como una forma de ayudar a enfrentar el alza en el precio de los alimentos y que, forma parte del paquete de medidas del Plan de Seguridad Económica del Gobierno. Este beneficio está destinado únicamente a cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, como, por ejemplo, un almacén, un supermercado o las ferias libres, siempre que en todo ellos se pueda pagar con tarjeta de débito".

Cabe recalcar que, si la persona no utiliza todos los fondos depositados en el Bolsillo, estos montos se irán acumulando y podrán ser utilizados cuando el beneficiario determine durante el año.

Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas señaló que “Se trata de una medida que busca aliviar los bolsillos de las familias ante el aumento de precios causado por la inflación en el rubro alimentario. Con este bolsillo electrónico las familias beneficiarias podrán comprar alimentos en almacenes, ferias y supermercados a lo largo del país”.

“A propósito del Bolsillo Familiar Electrónico es importante destacar que es una de las tantas medidas que tenemos en Seguridad Económica, es una iniciativa que aporta recursos directamente a las cuentas de los beneficiarios, va a ayudar en la compra de alimentos, que es tan importante para el bienestar de las familias. Tenemos una buena visión desde el Gobierno de ir ayudando a estas familias a resolver los impactos que la inflación y el aumento de los costos de vida tienen para su desarrollo y diario vivir” puntualizó la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz.

Para más información, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha dispuesto la página web www.bolsilloelectronico.gob.cl   Además, para conocer si la persona es beneficiaria del aporte para el Bolsillo Familiar Electrónico se puede consultar en www.chileatiende.cl  o llamar al 101.