Entre abril y septiembre de cada año rige el denominado límite de invierno, medida que desde la década de 1980 castiga los consumos superiores a 350 kwh, y que se puede traducir en más de un 20% en el valor de las tarifas mensuales.

 

En ese contexto, desde junio del año 2022 duerme en el Congreso un proyecto de Ley liderado por la diputada Karol Cariola, que busca poner fin a éste cobro. La iniciativa es apoyada por el diputado del distrito 26, Héctor Ulloa, quien se sumó al llamado hacia el Gobierno para que priorice la propuesta.


“Decirle ¨chao a la tarifa de invierno¨, no significa otra cosa que bajar las cuentas de electricidad. Aquí lo más importante para nuestra zona fundamentalmente, para Puerto Montt, Chiloé y Palena, es tratar de ir de la calefacción a leña o de una calefacción contaminante a la calefacción eléctrica de manera de hacerlo más amigable con nuestro entorno, y para eso necesariamente, sin lugar a duda, debemos bajar la tarifa de electricidad”, puntualizó el diputado Ulloa. 

 

Cabe consignar que la justificación para fijar tramos diferencias de tarifas es poder racional el consumo eléctrico durante el año, fijando un límite entre los meses de abril a septiembre y aplicándose un recargo a quienes sobrepasen el límite definido. 

 

En contraste, la propuesta que busca convertirse en Ley y se basa en estudios científicos, sugiere que, potenciar el uso de electricidad aportaría a la reducción del uso de otras formas de calefacción en el invierno, como la leña, la parafina y el gas, y con ello, sería una medida con potencial ecológico. A su vez, la eliminación de la tarifa invierno sería una medida que reduciría el gasto de los bolsillos de miles de chilenos, siendo un aporte significativo en un contexto de recrudecimiento económico.