Un nuevo paso hacia la descontaminación está dando la pesca y el mundo de la mitilicultura, dado que la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) con su programa Redes de América, firmaron un convenio de colaboración con la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), el que busca fomentar el reciclaje de aparejos y elementos de pesca en desuso, como también, reducir el impacto de este tipo de residuos en el medio ambiente.

 

El mencionado convenio también incluye a Comberplast, con su iniciativa Atando Cabos, y la empresa italiana Aquafil, quienes aportan la tecnología, logística y mercados que permitirán reciclar y fabricar nuevos productos con este material.

 

Para Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca y Alpescas, “esta alianza cobra importancia porque suma a una actividad productiva relevante para el país a un programa que vela por el desarrollo de una pesca y acuicultura sostenible como “Redes de América”, el que tiene una mirada internacional con la participación de seis países de Latinoamérica, para recolectar y aprovechar redes y otros elementos de la pesca y acuicultura para ser reciclados y generar nuevos productos comercializables. Así, se evita que este tipo de material plástico vaya a rellenos sanitarios, costas y mares, así como, reducir la generación de gases de efecto invernadero”.

 

La iniciativa también contempla que con parte de los recursos generados se financiarán proyectos de desarrollo con las comunidades costeras locales, capacitaciones en educación ambiental y conservación marina.

 

Por otra parte, Aquafil y Comberplast están instalando una planta de reciclaje de redes y aparejos de pesca y acuicultura que busca dar una solución global a los impactos de los plásticos de la actividad capaz de procesar materiales que se generen en las regiones de Los Lagos, Magallanes y zonas de cultivo.

 

En este sentido, desde AmiChile afirmaron que están muy felices de firmar el convenio, ya que ‘’está en línea con lo que venimos abordando desde hace algún tiempo con distintos recicladores de base, que estamos tratando de apoyar a través de Ecovalora, la asociación que los representa. Esto viene a fortalecer la gestión de AmiChile, de avanzar efectivamente en la sostenibilidad del sector en toda la cadena de valor, especialmente en la captación de semillas y el cultivo de choritos, quienes son el principal foco de nuestro gremio desde su conformación’’, indicó la gerente general, Yohana González.

 

Asimismo, Branco Papic, presidente de AmiChile, destacó que este convenio ‘’significa que vamos a poder buscar una disposición digna a los residuos plásticos de la industria miticultora. En ese sentido tenemos un gran desafío que es; no solamente identificar cuáles son esos materiales en desuso que tienen que ser bien dispuestos para ser reciclados y convertidos en materiales reutilizables y prácticos, sino que también armar la logística adecuada para que los residuos de la mitilicultura puedan llegar finalmente a estas plantas de reciclaje’’. 

 

En tanto, Julio Compagnon, presidente de Atando Cabos, manifestó que ‘’este acuerdo es súper importante para poder seguir articulando nuevos actores en este modelo de economía circular, porque el problema es tan grande que necesitamos la participación de todos. Sabemos que mucha gente hace o quiere hacer cosas, pero lo hacen de forma descoordinada. Entonces, este tipo de acuerdos permiten articular esfuerzos y llegar a resolver el problema del plástico en el medioambiente’’.

Además, el convenio manifiesta que se entregarán trimestralmente informes con estadísticas que incluya cantidad, volumen, ahorro de emisiones de CO2 y certificaciones de los materiales reciclados y los productos generados. Ello, para conocer resultados y logros sobre la reducción de los impactos ambientales por la aplicación de la estrategia de economía circular.

 

Sobre el programa Redes de América

 

Cabe destacar que este programa se inició en Chile, a través de Alpescas en alianza con Sonapesca ha logrado reciclar más de 6.000 toneladas, al que se han sumado a otros países como Argentina, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Perú.

 

Además, Alpescas está desarrollando en alianza con CertPro, empresa certificadora chilena un certificado de balance masa, el que busca estructurar el flujo de materiales plásticos de la pesca y acuicultura desde sus adquisiciones hasta el fin de ciclo de uso, entregando una trazabilidad completa del material reciclado. Por otra parte, existe un Registro Oficial Internacional de Reciclaje de Redes De Pesca y Acuicultura de Alpescas que informa un listado de las empresas donantes en su sitio web www.alpescas.com.