Luego que se aprobara en el Congreso el proyecto de Royalty Minero y que espera poder destinar 450 millones de dólares a Gobiernos Regionales y municipios, el alcalde de San Juan de la Costa valoró esta nueva ley que significaría poder invertir en las comunas más pobres del país.

En este sentido, Bernardo Candia comentó que existe un fondo de apoyo para la equidad territorial que apoyará a 302 comunas que son las más vulnerables del país.

“El proyecto de ley que acaba de aprobarse en el Congreso es fundamental para comunas que son las más vulnerables del país, de acuerdo a los antecedentes del fondo común municipal, y que permite entregar recursos a las municipalidades que concentran el mayor porcentaje de pobreza y desigualdad territorial y en ese sentido, es destacable lo que se acaba de aprobar porque permite precisamente construir mayor equidad territorial y de esa forma podemos identificar a distintas comunas dentro de las cuales está la comuna de San Juan de la Costa que en un simulacro de cuanto  le podría significar este fondo de equidad territorial para nuestra comuna significaría un aporte adicional de libre disponibilidad de 368 millones de pesos”, mencionó.

El Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial pretende destinar 170 millones de dólares para las comunas más vulnerables del país avanzando en el cierre de brechas de ingreso de carácter territorial por lo que se focaliza en comunas con poca capacidad de generar ingresos propios.

Según Candia, esto fomentaría la autonomía y flexibilidad a la hora de satisfacer las necesidades de los territorios.

“Son recursos que uno puede definir junto con su consejo, en qué invertirlos y eso es muy importante porque da ese grado de autonomía y flexibilidad para satisfacer las demandas que tenemos en las municipalidades que presentan mayor desigualdad territorial”, comentó.

Finalmente, Candia valoró la aprobación de este proyecto de Ley que significa un importante acuerdo político en beneficio del progreso y la transformación social para las comunidades.