En el marco de la reunión “STOP” (Sistema Táctico de Operación Policial), que realiza la Prefectura de Carabineros Osorno una vez al mes y en la que se entregan estadísticas de hechos delictuales e informan diferentes planes de trabajo para combatir la delincuencia, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, si bien, valoró el trabajo que realizan las policías por cumplir diferentes metas,  criticó la falta de un plan integral que aborde esta temática e involucre además, condicionantes sociales que faciliten el delinquir.

Candia comentó que “las personas no nacen delincuentes como alguien mencionó en la reunión”, sino que existen factores sociales que permiten la formación de ellos como por ejemplo la desigualdad social y para ello es importante una participación activa de políticas públicas.

“Efectivamente es un espacio donde se da cuenta mensualmente de las estadísticas que se tienen a nivel provincial a través del trabajo que desarrolla Carabineros. Yo creo que hay que valorar el trabajo y el esfuerzo que hace Carabineros para dar cumplimiento a las metas y los compromisos que se adquieren en estos espacios de discusión de política pública y en ese sentido yo lo que veo es una ausencia de un plan integral a nivel provincial de seguridad pública, es decir un plan integral debe abordar no sólo la cosa punitiva y coercitiva, sino además otros ámbitos que dicen relación con las condicionantes sociales que facilitan el delinquir. Tu no naces delincuente como alguien quiso hacer una afirmación de esa naturaleza en la reunión, el delincuente se hace, y se hace en la sociedad y por lo tanto lo que uno tiene que tener es una mirada integral de los distintos ámbitos para efectos de abordarlos a mediano y largo plazo”, mencionó.

Candia agregó que las autoridades de Gobierno son las llamadas a liderar estos procesos identificando diferentes elementos sociales que dan alertas en materia de seguridad.

“Es claro que las autoridades que están a cargo del Gobierno son las que están llamadas a conducir y liderar este proceso y por lo tanto ahí hay una responsabilidad que me imagino ellos lo están asumiendo en la medida que tengan también la disponibilidad de recursos y capacidad humana para poder tener esta mirada. Hay condicionantes sociales que facilitan o condicionan las conductas humanas y eso hay que abordarlo, es decir, cuando tú tienes 600 mil jóvenes en Chile que no están estudiando ni trabajando, bueno ahí hay una problemática que el Estado deben abordar como también hay otros ámbitos como cuando tú tienes mayores niveles de desigualdad social, los países que tienen más desigualdad social tienen mayores indicadores de delincuencia”, sostuvo.

Finalmente, Candia destacó el trabajo que realizan las policías, pero insistió en que de no realizarse un plan integral que permita identificar otros factores e intervenir en ellos, será trabajo y recurso humano que no se utilizará de la mejor forma.