Falta de voluntad hacia la comuna y poca dedicación por parte del MOP acusó el alcalde Andrés Reinoso, tras reunirse con personal técnico de esa repartición estatal, ante la demora y falta de gestión para concretar esperadas obras de agua potable rural en la comuna de La Unión, que llevan décadas esperando por una solución y que se han seguido postergando en la actual administración de Gobierno.

Según expuso el alcalde Andrés Reinoso, “hoy demostramos nuestra preocupación al MOP, porque hay que decirlo, son proyectos que llevan más de 20 años y tengo la sensación de que no se avanza, así que pedí al Ministerio de Obras Públicas ser más diligente, además de poder reunirnos de manera más periódica para no llegar sin respuesta cada vez que nos reunimos con los dirigentes. Como administración tenemos la sensación de que el MOP no ha avanzado en los compromisos que tiene con el abastecimiento de agua potable rural de nuestra comuna y eso debe cambiar. Como organismos del Estado, debemos ofrecer respuestas concretas a los dirigentes y a la comunidad, porque el tema del agua potable no puede ser una discusión eterna; hay muchos comités en la Región con necesidad de tener agua y los procesos son muy lentos”.

Asimismo, el jefe comunal llamó a las autoridades de Gobierno a poner su máximo esfuerzo en brindar soluciones a las familias que esperan por estas iniciativas, “apelamos a quienes tienen el poder de decisión sobre estos proyectos a tomar cartas en el asunto y a acelerar el paso. Como municipio nosotros hemos hecho nuestra pega y ahora es tiempo de que el Ministerio de Obras Públicas haga la suya. Falta dedicar mucho más tiempo a estas urgencias. Hay localidades donde efectivamente se ha avanzado en APR, pero en una mirada regional, no ha sido igual para todas las comunas, por lo que el MOP tiene la responsabilidad de equiparar la cancha y asumir con celeridad la responsabilidad y el rol que le compete en este tema”.

Finalmente, Reinoso manifestó que “nuestra comuna ya fue postergada en estos temas en el gobierno anterior y no es una buena señal que esto se siga replicando en el actual gobierno; hay que asumir un rol técnico más activo, pero también debe existir una decisión política para hacer las cosas y no seguir dándole calmantes a la gente. Nuestros vecinos deben ser priorizados con urgencia en temas de agua potable rural”.