La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose, y son 11 las regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío y en la región de Los Lagos.

El director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, se refirió a la situación local, “Ya llevamos 4 lobos marinos comunes confirmados positivos a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), uno en Maullín, dos en Ancud y uno en Chaitén.  Continuaremos con la vigilancia activa del borde costero en coordinación con SENAPRED, la Delegación Regional Presidencial, el SAG, los municipios de las diferentes comunas de la región, y la Autoridad Marítima, para así acudir oportunamente a los varamientos que se vayan presentando en el contexto de esta emergencia,” comentó.

A la fecha se contabiliza un total de 40 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP en el país, correspondientes a: 2 chungungos, 30 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, marsopas espinosas y 2 delfines chilenos confirmados recientemente como positivos a Influenza Aviar, uno en la región de Maule y otro en Ñuble.

En cuanto a la fauna marina varada muerta desde el inicio de la contingencia de influenza aviar en Chile, ya se contabilizan 5.688 animales afectados. Las especies que han presentado positividad son: lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores que han varado muertos en las costas de nuestro país.

Desde Sernapesca reiteraron el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener la distancia y reportar al 800 320 032.