Luego que el ejecutivo anunciara la implementación de una intervención policial en las 30 comunas que concentran más de la mitad de los delitos violentos que ocurren en el país, el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, manifestó su preocupación por que los operativos impliquen reducir el personal policial que se mantiene en las diferentes unidades de la región.

Moreira, expuso que es necesario analizar si se cuenta con el personal suficiente para realizar una operación de estas características, indicando que trasladar personal desde comunas con menor índice de criminalidad, no sería el camino correcto.

“El gobierno ha anunciado un plan de intervención policial en las 30 comunas en las que se concentran la mayor cantidad delitos en el país. Nosotros valoramos que el gobierno lleve adelante este plan, dejando de preocuparse de este problema y comenzando a ocuparse. Es necesario preguntarse si tenemos el equipamiento y el personal suficiente para realizar grandes intervenciones de manera simultánea. Esperamos que una medida de estas características no termine dejando a las regiones y comunas con bajo índice de criminalidad, con menos personal policial. Seguramente, la mayor parte de nuestra región no estará contemplada con estas intervenciones, pero vemos con preocupación que para su realización sea necesario trasladar funcionarios y equipamiento policial”.

El parlamentario sostuvo que el gobierno debe demostrar con hechos concretos su compromiso en el combate a la delincuencia, pero aseveró que ello no puede ser a costa de desproteger comunas con menos niveles de delincuencia.

“En localidades cordilleranas, en apartadas islas o en zonas donde verdaderamente se hace soberanía, la presencia de Carabineros es indispensable, por lo que esperamos que el gobierno, en aras de combatir la delincuente, el crimen organizado y el terrorismo, no termine desnudando un santo para vestir otro. Queremos que el gobierno se ocupe y que demuestre con hechos su decisión en la lucha contra la delincuencia, protegiendo a nuestras policías. Hemos visto un cambio de actitud, esperamos avanzar y que triunfe la justicia por sobre la delincuencia”.

Otras de las medidas anunciadas por el ejecutivo para el combate a la delincuencia tienen relación con dotar a las policías con más y mejor equipamiento, incremento de patrullajes, rondas preventivas, búsqueda de personas prófugas y mejorar focos investigativos, especialmente en delitos violentos.