Hasta
la comuna de Los Muermos se trasladó personal de la Dirección Regional Los
Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para reunirse
con representantes de 20 sectores rurales de la Unión Comunal de Juntas de
Vecinos. El propósito fue escuchar y atender sus consultas y denuncias sobre la
calidad del servicio, como también explicar el rol fiscalizador del organismo y
los canales de atención para los reclamos.
Durante
la jornada, donde también estuvieron presentes los representantes de la empresa
eléctrica CRELL, la comunidad expresó su sentir por las reiteradas
interrupciones del suministro y variaciones de voltaje que, en ocasiones, han
dañado sus artefactos.
Álvaro
Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, explicó que “recibimos una
invitación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Los Muermos para
escuchar la problemática, desde el punto de vista eléctrico de suministro, así
como de calidad del producto que tenían los vecinos y vecinas. Nos juntamos con
una veintena de dirigentes de juntas de vecinos y de comités de Agua Potable
Rural, quienes manifestaron tener algunos inconvenientes como bajas de voltaje
o interrupciones con muy larga duración. Por ello, extendimos la invitación a
ejecutivos de CRELL para que tomen contacto con los dirigentes y den una
solución a sus problemas”.
Mauricio
Loaiza, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Muermos,
valoró el encuentro. “La reunión nos sirvió de mucho, porque en varios de
nuestros sectores rurales utilizamos la energía eléctrica de CRELL y tenemos
problemas que hemos tratado en esta instancia, como baja de voltaje, medidores.
Fue muy fructífera la reunión, porque no sólo resolvimos nuestras dudas, sino
que también pudimos estar más en contacto con la empresa, ya que sufrimos harto
los cortes de luz, sobre todo en invierno”, expresó.
Desde
el organismo fiscalizador recordaron que todo corte de luz no programado debe
ser reportado de forma inmediata a la compañía de distribución eléctrica,
reclamo que también puede ser realizado ante la SEC desde teléfonos celulares.
Para ello, basta digitar en el navegador del equipo móvil la dirección www.sec.cl,
seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de
Luz”.
Mientras
que, si producto de una interrupción de suministro o eventual variación de
voltaje algún artefacto eléctrico presenta fallas, el hecho debe ser reportado
directamente a la empresa distribuidora de energía eléctrica, la que tiene un
plazo de 30 días para responder. Si no hay respuesta o ésta no es
satisfactoria, la denuncia debe ser efectuada ante la SEC a través del mismo
canal antes mencionado.
Por
último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram
(@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos
de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles
disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
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