Con la presencia representantes de Oficinas Municipales de Juventud (OMJ) se realizó el primer encuentro del año para coordinar el trabajo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en la región y presentar al recién asumido director regional, Sebastián Vergara Hernández.

La jornada, que fue encabezada por el Seremi Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, fue una instancia para dialogar y proyectar el trabajo con las juventudes de la región. En ella participaron las OMJ de Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas, Maullín, Ancud y Osorno.

“Fue una muy buena reunión de conversación y análisis de la realidad de las y los jóvenes de la región, las OMJ presentaron sus inquietudes y nosotros pudimos manifestar, en representación del Presidente Boric y el ministro Jackson, que estamos ocupados en resignificar el valor de las juventudes. Se hace necesario trabajar en conjunto y mejorar la oferta programática para hacernos cargo de las necesidades de las personas jóvenes”, destacó el Seremi Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

El objetivo del encuentro fue presentar los principales ejes temáticos a trabajar en las comunas a partir de los últimos datos arrojados por la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes 2022, así como proyectar de manera conjunta el plan 2023 para las juventudes de la región.

“Hoy quisimos generar un espacio de diálogo con las OMJ de la región para darles a conocer cuáles son las temáticas que caracterizan a las y los jóvenes, y cuál es la oferta que INJUV tiene para ellos, principalmente en temas relacionados al bienestar físico y mental. Se torna necesario en una región tan grande como la nuestra, seguir incentivando este tipo de espacio y por sobre todo escuchar a las juventudes”, explicó el director regional de INJUV, Sebastián Vergara Hernández.

En la oportunidad se realizó además una capacitación a las y los encargados de las OMJ sobre el Fondo Comunidad 2023, dedicados a financiar proyectos presentados por organizaciones sociales de la región.

Para Constanza Castillo, encargada de la OMJ de Puerto Montt, “fue un grato encuentro donde además de la capacitación, pudimos tener lineamientos del trabajo que INJUV tendrá en la región durante el año. Creemos que estos espacios son muy necesarios, por lo que agradecemos la invitación”.

En la misma línea, Óscar Astudillo, encargado de la OMJ de Puerto Varas, destacó la posibilidad de compartir experiencias con otras comunas y sacar ideas o buenas prácticas. “Nos vamos muy contentos de haber participado y conocer, de primera fuente, la oferta programática de INJUV para este año. Esperamos seguir asistiendo a este tipo de jornadas ya que son muy valiosas para el trabajo en conjunto”.