Ceremonia contó con la participación de autoridades de las casas de estudios superiores que componen la corporación, así como del Seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, quienes siguieron atentos la Clase Magistral a cargo del Dr. Sergio Soza-Amigo.

En el auditorio de la Universidad de Los Lagos se desarrolló la inauguración del año académico de la Corporación Puerto Montt Superior, cuya clase magistral fue dictada por académico de la Universidad Austral, Dr. Sergio Soza-Amigo. “Ésta es una actividad que anhelábamos hacer desde hace mucho tiempo. Evidenciar cuál es el aporte de la educación en el desarrollo de nuestra región es muy importante”, afirmó presidente de la corporación, Sergio Hermosilla.

A la actividad llegaron autoridades académicas de las instituciones que componen la agrupación, como son Inacap, Duoc UC, Instituto Profesional AIEP, y las universidades Santo Tomás, San Sebastián y de Los Lagos.

La clase magistral del Dr. Soza-Amigo se tituló “El Desarrollo Local y el Sector Educación en Puerto Montt: Un análisis desde la perspectiva de su Vocación Productiva (2008- 2018)”. En ella hizo un completo análisis, cuyos datos, afirmó, permiten “replantearnos el desarrollo desde el punto de vista de aquellas actividades que, sin ser grandes promotoras de un alto PIB, sí aportan con un importante multiplicador de empleos y porque, sobre todo, sus efectos repercuten más en la economía que aquellas actividades que puedan ser con alta generación de PIB, pero baja contribución en términos de empleo y con efectos que son más bien concentrados”.

Para el seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, lo expuesto “es un estudio muy interesante que da cuenta de la importancia que tiene la educación en nuestra Región de Los Lagos, particularmente en la ciudad de Puerto Montt. Hay muchas variables que nos hacen reflexionar en torno a la importancia que tiene hoy en día un sector relevante para la comuna de Puerto Montt, pero también uno hace también una reflexión respecto a la importancia que tienen otros sectores productivos y cómo debemos planificar territorialmente, en conjunto con las universidades, los impactos que estos tienen en la economía local y, particularmente, en las sensibilidades que tiene respecto de la economía”.

El presidente de la Corporación Puerto Montt Superior, Sergio Hermosilla, agregó que “nos proyecta también como una actividad que, si lo miramos desde el punto de vista económico, tiene un aporte tan relevante como el turismo. Tenemos que seguir trabajando para poder seguir creando estos espacios de análisis, de difusión, de proyección y de coordinación y éste fue el primer gran paso que dimos entre todas las casas de educación superior de Puerto Montt”.