Analizar el trabajo y los avances de los
programas de protección de derechos de la infancia mediante la utilización de
diferentes herramientas, es el objetivo del proyecto de Vinculación con el
Medio de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián desarrollado
por la carrera de Psicología.
La iniciativa es liderada por el académico
Miguel Salazar y cuenta con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y
Familia a través del programa “Fondos para vivir mejor” y que tiene como propósito,
evaluar experiencias de intervención social que apunten a apoyar la superación
de la pobreza de cierto grupo que viven en contacto de adversidad.
El investigador USS planteó que “lo que nosotros
estamos haciendo es una evaluación de proceso, cuyo resultado nos permita generar
una serie de indicadores desde la perspectiva del Bienestar Subjetivo para monitorear
los avances y el estado actual de los niños, niñas y adolescentes que son parte
de los programas de protección de derechos”.
El trabajo de campo comenzó en noviembre del año
pasado y en el hito de inicio realizado en dependencias de la casa de estudios
en Puerto Montt se convocó a las instituciones y profesionales que serán parte
del levantamiento de información.
La tarea se realizará a través grupos focales mediante
entrevistas donde se aplicará un cuestionario y, posteriormente, se socializarán
los resultados con la comunidad “que es una tarea relevante para nosotros”,
indicó Salazar.
Luis Alberto Lillo, jefe de la Unidad de Asistencia
Técnica, Monitoreo y Evaluación del Servicio de Protección Especializada a la Niñez
manifestó que “el trabajo está pensado en reconocer las condiciones en que
viven los niños, niñas y adolescentes de nuestra zona. Es fundamental
comprender cómo es la vivencia de cada uno de estos niños en su estadía en la
residencia o en los programas de intervención”.
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