La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas emitió de forma unánime por sus integrantes, el certificado con el que validó las modificaciones realizadas en el Senado al proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana.

De este modo, la iniciativa será votada la próxima semana en la Sala de la Corporación, su último trámite legislativo en el Congreso Nacional. De ser aprobada en esa instancia, será despachada a ley.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó la certificación de las indicaciones por parte de la mencionada comisión y señaló que “estamos muy contentas y contentos, tanto como Gobierno como con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, porque se ha aprobado en forma unánime el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas. ¿Qué significa esto? La próxima semana, ahora sí y después de cinco años y de un largo trámite, va a ser posible lo que antes parecía imposible, y esperamos que la Sala apruebe la reducción de la jornada laboral a 40 horas”.

“Este es un momento de gran alegría por el avance que hemos tenido y de reconocimiento, además, de la disposición al diálogo de quienes siempre lo han impulsado, pero también de quienes se oponían y dieron este paso para que, en conjunto, pudiéramos empujar esta buena medida para la calidad de vida de los trabajadores”, agregó la secretaria de Estado.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que “valoramos el avance y disposición de las diputadas y diputados al entregar el informe positivo del Proyecto 40 Horas. Esperamos que, en la Sala, la próxima semana, prime el mismo ánimo buscando mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores”.

El proyecto

La iniciativa, que actualmente se encuentra en tercer trámite constitucional, fue presentada en 2017 por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, actual ministra de la Secretaría General de Gobierno. En 2019 fue aprobada por la Cámara de Diputados y despachada al Senado. Luego del ingreso de indicaciones por parte del Ejecutivo, en agosto de 2022, la Cámara Alta aprobó el proyecto en marzo de este año, regresando a la Cámara de Diputados y Diputadas para su tercer trámite.

El proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas abarca a los trabajadores del Código del Trabajo sujetos a la jornada ordinaria y también a las especiales, como las de trabajadoras de casa particular, y excepcionales, que son aquellas que requieren procesos continuos, como la minería.

Sobre la gradualidad, la implementación de la reducción será de 45 a 44 horas al primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año.

Al mismo tiempo, el proyecto de ley incluye medidas de corresponsabilidad que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad.

Además, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Y se estipula que en caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo de la organización representativa de las y los trabajadores, para que así, a través de un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato, se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios.

A su vez, se plantea que, por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, las horas extraordinarias se puedan compensar con cinco días de feriado en beneficio de los y las trabajadoras, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo.

La iniciativa también considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3. Sobre esto, el Ejecutivo presentó una indicación en la Sala del Senado para incentivar que las empresas que reduzcan la jornada laboral anticipadamente a 40 horas, sin esperar a la gradualidad, puedan utilizar también, y con antelación, la jornada en la modalidad 4×3, previo acuerdo con sus trabajadores.