Valeria Villarroel García. 

 

Académica de ObstetriciaUniversidad San Sebastián Sede De la Patagonia

 

Con el tiempo, abril se ha convertido en un mes en el que convergen diversas celebraciones: día de la tierra, día de la concientización sobre el autismo, de la convivencia escolar y conmemoración de semana santa, pero también es el mes donde se acentúa la relevancia de cuidar y preservar nuestra salud. 

 

El Ministerio de Salud en Chile ha destacado que la prevención es uno de los pilares fundamentales de la salud pública, y que es necesario seguir trabajando en este ámbito para fortalecer la atención primaria y acercar los servicios a la población.

 

Entre las medidas de prevención y promoción de la salud que se están impulsando se encuentran la vacunación, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sanitaria y control de enfermedades crónicas no transmisibles, además de la atención de la salud mental.

 

La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de la prevención y el cuidado de la salud, así como la necesidad de contar con sistemas de salud fuertes y resilientes.

 

Por lo mismo, y ad portas de culminar este mes de abril, resulta importante recordar que la salud es un derecho humano fundamental y que todos tenemos un papel importante que desempeñar en su prevención y promoción. Estilos de vida saludables son herramientas clave para mantener nuestra salud y bienestar a lo largo de toda la vida. Sigamos trabajando juntos por una sociedad más saludable y resiliente.