Una serie de reflexiones fueron parte de la presentación del libro “4/9 El Rechazo de Chile”, actividad realizada en el Aula Magna de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián y que contó con la participación de dos de sus seis redactores, los académicos Eugenio Yáñez y Marcela Cubillos.

 

Yáñez, director de la Escuela de Humanidades USS, destacó que “la reflexión filosófica puede iluminar -a veces- la oscura realidad política. No estoy pensando en los expertos de profesión, sino que los ciudadanos pueden plantearse ciertas preguntas. Los jóvenes deben tomarse en serio que son chilenos y discutir con argumentos, con buenas ideas y con la razón como fuente fundamental”.

 

Agregó que “en mi artículo pretendo entregar algunas explicaciones desde la filosofía sobre el porqué los chilenos rechazaron el proyecto constitucional. La inteligencia, hecha para la verdad, entendió que el proyecto era un mal para el país”, asegura el académico.

 

La abogada y académica USS Marcela Cubillos indicó sobre el libro que “ahondamos en las razones por las cuales ocurrió el rechazo. No se puede repetir lo ocurrido el 4 de septiembre de 2022 y que sea una especie de ritual vacío. Es fundamental que, como el proceso constitucional está en marcha, no se reabran debates a los cuales los chilenos les dijeron que no”.

 

El libro consta de una serie de ensayos y testimonios donde seis académicos de diversas facultades y disciplinas de la Universidad San Sebastián, coordinados por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, explicaron desde su experiencia y conocimiento, este fenómeno en un libro que, sin duda, será un aporte al nuevo proceso constitucional.

 

Marcela Cubillos, Gonzalo Arenas y Jaime Abedrapo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación; Cecilia Morán, académica del Instituto de Historia y Eugenio Yáñez, director de la Escuela de Humanidades, escribieron los ensayos y testimonio que componen el nuevo volumen de Ediciones USS, “4/9 El Rechazo de Chile”. El libro ya se puede adquirir en la web de Ediciones USS y BuscaLibre y próximamente en la Feria Chilena del Libro, entre otras librerías.