Fue en la última sesión del Consejo Regional en Chonchi, donde la “Red de Cultura Chiloé”, entregó detalles de lo que – a su juicio – debe considerarse para que el 2026 se concreten hitos relevantes para el archipiélago.

Temas en torno a las obras públicas, cultura y reconocimiento de los sitios de memoria, son parte de las aspiraciones que esperan se consagren en la provincia del archipiélago que varios años después de la independencia nacional fue anexada a Chile luego que derrotaran a las debilitadas fuerzas españolas en 1826.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, dijo que “nos pareció súper importante abrir un espacio a la Red Cultural de Chiloé que hizo una propuesta respecto a prioridades que podrían ser y (buscando) que el bicentenario se celebre no como un tema del archipiélago de Chiloé, sino que, de toda la región y por qué no decirlo del país.

Añadió la máxima autoridad regional, “creemos que es una iniciativa interesante que nos ha permitido tomar el acuerdo constructivo de constituir la Comisión Bicentenario del Gobierno Regional que sería presidida por quien les habla, más la asociación de municipios de Chiloé, los Consejeros de Chiloé y los presidentes de comisiones que deliberan respecto a la asignación de recursos, por lo tanto, creo que es súper razonable, pero NO puede estar ausente el nivel nacional”.

Más ambiciosos son en la Red de Cultura Chiloé, desde donde su director Felipe Montiel expresó que se debe “hacer una conmemoración que no sea solamente a nivel local, si no que tenga la trascendencia que debe tener, tanto regional, como nacional y también internacional porque los vínculos de Chiloé con Perú y España son notables, son potentes. Bajo ese punto de vista valoramos profundamente el hecho de que se haya acordado que se constituya formalmente a nivel regional la Comisión Bicentenario, creemos que eso va a dar potencia al trabajo mancomunado que queremos hacer y no solamente con el CORE sino también a nivel nacional”.

El Consejero Regional y presidente de la Comisión provincia de Chiloé, Francisco Cárcamo, agregó que “lo importante de esto es que se generaron las instancias para que el Gobierno Regional, primero que nada escuche la solicitud que hiciera la red, porque lamentablemente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio todavía está ausente y esperamos que se pueda vincular con el tiempo, se pueda construir una propuesta para el 2026, por lo tanto la primera instancia es positiva y nosotros como Consejeros Regionales estamos entregando todo el apoyo”.

Entre los miembros de la Comisión Chiloé, el CORE Nelson Águila, ha sido de los principales impulsores de la iniciativa que – se busca – sea potenciada en adelante para concretar grandes hitos en el bicentenario de la independencia chilota.