Tras más de 7 horas, la sala del Senado aprobó en generar la idea de legislar la denominada “Ley Naín-Retamal”. La iniciativa, por una parte, busca aumentar sanciones para quienes cometan delitos en contra de las policías, mientras que, por otra, modifica el concepto de legítima defensa para funcionario de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, entre otros, en el marco de sus funciones.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, si bien valoró la aprobación de esta iniciativa, acusó al gobierno de intentar cambiar el espíritu de la ley, aseverando que los únicos que tienen “Gatillo Fácil” son los delincuentes.

“Una ley no va a revivir a los mártires, no va a aliviar el dolor de los hijos sin padres, de los cónyuges que hoy, sufren la pérdida, el dolor de no haberse podido despedir. Por eso duele la caricatura que han intentado instalar desde cierta izquierda, y lo que es más lamentable, desde el propio gobierno, al buscar cambiar el sentido de la Ley Nain-Retamal de proteger a nuestras policías al llamarla “Gatillo Fácil”, cuando todos sabemos que quienes tiene el gatillo fácil son los delincuentes que tienen licencia para matar en Chile”.

El congresista se refirió a la polémica en torno a las facultades que esta ley otorga a las policías, explicando que el resguardo a los protocolos de Derechos Humanos, son compatibles con la legitima defensa.

“Yo no quiero impunidad para los malos policías, lo que quiero es más protección para los buenos carabineros. No por invocar los DDHH vamos a dejar sin protección a la gente y con licencia para matar a los delincuentes, tanto los protocolos de DDHH como la legitima defensa funcionaria son totalmente compatibles, solo se requiere que quede bien definida en la Ley o en los protocolos y reglamentos”.

Para el Senador Moreira, el proyecto adquiere especial relevancia productos de los asesinatos a Carabineros durante marzo. En menos de 15 días, dos funcionarios murieron en medio de procedimientos. El cabo Alex Salazar fue atropellado durante un operativo en Concepción, mientras que la sargento Rita Olivares, fue asesinada en Quilpué.

Desde 2017 a la fecha, son 11 los carabineros asesinados. 5 de ellos durante el 2022 y lo que va de este año.