La iniciativa municipal, que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, realizó su jornada de lanzamiento en una emotiva ceremonia desarrollada este lunes en el salón Consistorial de la comuna de La Unión.  

Con una concurrida ceremonia, se realizó el lanzamiento del Programa Jefas de Hogar en su versión 2023, instancia donde participaron autoridades regionales, provinciales y locales.

Dentro de los anuncios realizados por el alcalde Andrés Reinoso, destacan un considerable aumento en el presupuesto aportado por la Municipalidad de La Unión al desarrollo del programa, además de que por primera vez esta iniciativa se implementará en un sector rural: la localidad lacustre de Puerto Nuevo.

Paulina Ojeda, encargada de la línea independiente del Programa Jefas de Hogar, sostuvo que “este año es bien particular y hay varias cosas que cambiaron respecto a años anteriores, sobre todo, que este año vamos a tener una intervención en el sector de Puerto Nuevo, donde nosotras nos vamos a trasladar como programa para poder intervenir; esto, dado que nos dimos cuenta que a muchas usuarias que vienen del sector rural se les dificulta mucho el tema del acceso”.

“Vamos a comenzar ahí con nuestro piloto para poder trabajar en zonas rurales. Nosotras no solo nos preocupamos de lo técnico, sino también de lo emocional; el estado emocional de las mujeres también es muy importante para poder seguir avanzando y creciendo en sus emprendimientos, en la búsqueda de empleos o en su educación básica, media o superior”, agregó Ojeda.

A su turno, Karina Trujillo, usuaria del Programa Jefas de Hogar relató parte de sus vivencias participando de esta iniciativa local. “Para mí fue muy importante poder asistir al programa; con cada una de las sesiones, las reuniones, los talleres y todos los conocimientos que a uno le entregan, me dio la posibilidad de reinventarme. Porque la vida es así, hay que reinventarse y salir adelante, adquirir nuevas cosas. Para mí ha sido muy importante poder compartir con otras mujeres, conocer testimonios, me llenó de mucha satisfacción”.

Novedades 2023

En esta ceremonia, también hubo lugar para los anuncios. Y es que este año 2023, el Programa Jefas de Hogar recibirá una importante inyección de recursos municipales, muy superior a años anteriores, y ampliará su cobertura al sector rural de Puerto Nuevo.

“Este es un programa muy importante que lleva bastantes años en nuestra Municipalidad; pero nosotros hemos querido fortalecerlo aumentando en un 30% los recursos desde el municipio para dar la posibilidad a más personas que puedan beneficiarse con este tipo de actividades; felicitamos y agradecemos al equipo municipal por la gran labor que han hecho durante estos años trabajando con las mujeres jefas de hogar, indicó.

Finalmente, Reinoso señaló que “muchas de estas mujeres son las que llevan el sustento a la casa y para nosotros como municipio es muy importante bajar más recursos para ir en ayuda de estos emprendimientos, porque es una forma de generar empleo y ayudar al sustento familiar”, puntualizó.