Con el propósito de asesorar y guiar a los contribuyentes en el cumplimiento tributario de su Declaración Anual de Impuesto a la Renta AT 2023, estudiantes del Área de Administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno en conjunto con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, se encuentran atendiendo al público en dependencias de la casa de estudios, módulo que estará disponible hasta el 2 de mayo y de manera completamente gratuita.

Esta instancia se presenta como una oportunidad que propicia la vinculación de los estudiantes del Área de Administración con el mundo laboral, permitiendo a través de este espacio desarrollar y poner a disposición de la comunidad sus conocimientos en un tema habitual para los ciudadanos.

Para el rector de Instituciones Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín, significa “un convenio muy relevante porque se enfoca en el desarrollo y práctica del conocimiento de los estudiantes en beneficio de la comunidad y en apoyo a las labores del SII en el marco de la operación renta 2023. Hoy día, hay más usuarios que vienen la sede a realizar esta declaración con apoyo de estudiantes, docentes y un supervisor de Impuestos Internos, lo que se traduce en la oportunidad de facilitar que los usuarios hagan la declaración correctamente, por lo tanto, la vinculación que tienen con la comunidad y lo que están entregando en la declaración de la renta es un tema fundamental y es parte de nuestra vinculación con la comunidad”.

La directora del Área Administración IP-CFT, Claudia Delgado Fuentes afirmó que "éste es un proceso que se realiza todos los años como resultado del convenio que sostiene Instituciones Santo Tomás con el Servicio de Impuestos Internos, lo cual es altamente beneficioso para los estudiantes".

Por su parte, el jefe de la carrera Contador Auditor Nelson Poblete agregó que "tanto para el Área de Administración y Santo Tomás Osorno es importante la vinculación con el medio, principalmente, porque permite visualizar las demandas del entorno”.

Por otra parte, el jefe de unidad Servicios Impuestos Internos Osorno, Juan Almonacid, se refirió al convenio entre ambas instituciones y se mostró satisfecho con esta alianza porque “es importante para ambas partes, ya que se presenta un escenario donde los alumnos se vinculan con la comunidad y nos ayudan a prestar un mejor servicio”.

Entre el público destaca la opinión de Juan Carlos Aburto, quien sostuvo que "desde el primer momento que llegué a Santo Tomás me atendieron muy bien. Iba completamente nervioso, pero la excelente atención ayudó a despejar mis dudas porque me explicaron todo el proceso de manera detallada. Agradezco al personal de Santo Tomás Osorno y a los funcionarios de Servicio de Impuestos Internos, por lo que recomiendo que vengan a hacer sus trámites en Santo Tomás".

El módulo de atención estará a disposición por todo el mes de abril hasta el 2 de mayo, en horario de lunes a viernes de 09.30 a 12.30 horas y 15.00 a 17.00 horas.