Este año en su vigésima cuarta versión con la temática Recuerdos para el futuro, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca incentivar la participación de organizaciones e instituciones en el Día de los Patrimonios, promoviendo el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. A través de esta iniciativa, se invita a todas las instituciones y organizaciones del país a abrir sus puertas de forma gratuita y compartir sus patrimonios con la comunidad.

Este año, la temática del Día de los Patrimonios será "Recuerdos para el futuro". El objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. Estos recuerdos nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones.

En la región la primera acción se realizó en Cecrea Castro, junto a los profesionales del Servicio del Patrimonio Cultural y la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales ubicada en Castro, al respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó la invitación a participar a instituciones públicas y privadas señalando que “los y las invitamos a ser parte de la celebración patrimonial más grande de Chile. Este 27 y 28 de mayo, crea nuevos recuerdos y comparte tu historia utilizando el hashtag #DiaDeLosPatrimonios. Recorre y conoce los miles de patrimonios que tiene nuestro país de mar a cordillera y desde altiplano hasta los fiordos australes.

Durante el Día de los Patrimonios 2023 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil inscribirán y pondrán a disposición actividades virtuales o presenciales que inviten a compartir, reflexionar y disfrutar las culturas y los patrimonios que tienen expresión en los diferentes territorios y comunidades. Todas las actividades serán inscritas y difundidas en www.diadelospatrimonios.cl.

Coordinadores regionales

Para facilitar la organización de las actividades que se desarrollarán a lo largo del país, cada región cuenta con una coordinación regional para el Día de los Patrimonios 2023, en la región de Los Lagos, es Carolina Vera, profesional de la OTP Chiloé del Consejo de Monumentos Nacionales en la región y su correo es  cvera@monumentos.gob.cl, para cualquier duda o consulta.