Con la presencia de diversas autoridades regionales, provinciales y municipales, se dio inicio al plan regional de recambio de matriz energética en la Región de Los lagos, el cual beneficiará a 7 establecimientos de toda la Región, entre ellos 6 de sectores rurales y 1 en Ancud.

En San Juan de la Costa, será intervenida la Escuela de Puaucho con una inversión que supera los 623 millones de pesos y se espera iniciar las obras en el mes de octubre con la finalidad de no alterar el normal funcionamiento del año escolar.

Así lo dio a conocer la Seremi de Energía, Liliana Alarcón, quien comentó que a nivel regional se invertirán más de 3600 millones de pesos en escuelas rurales y 2.200 millones en Ancud.

“El lanzamiento que estamos haciendo es contándoles una buena noticia que es que a nivel regional se van a desarrollar 7 intervenciones integrales con una inversión de 3.600 millones de pesos y los establecimientos que han sido beneficiados son 6 principalmente rurales y uno en Ancud también con la inversión más grande que son 2.200 millones de pesos la inversión más alta a nivel nacional y actualmente estamos en Puaucho que son 623 millones de pesos para infraestructura, o sea acondicionamiento térmico, abrigar la escuela y también ingresar energías nuevas como es la energía geotérmica”, mencionó.

En esta línea, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, destacó que el Ministerio de Energía haya considerado la Escuela de Puaucho para recambio de matriz energética, lo que se suma a otros dos proyectos que ya estaban avanzados por el municipio costeño para la implementación de estos sistemas en las escuelas de Purrehuin y Bahía Mansa.

“Yo lo que destaco que es un programa que sume un cambio de la matriz energética. Hoy día el país requiere esto, hay un compromiso a nivel internacional en donde el país se comprometió a cambiar la matriz energética y esto es parte de ese proceso que va a llevar a cabo y por lo tanto va a ir identificado a lo menos tres establecimientos educacionales que van a ser intervenidos por parte del ministerio de educación y en energía, van a ser tres establecimientos este que es Puaucho, pero también está la escuela de Purrehuin que venía en un proceso anterior y la escuela de Bahía Mansa”, sentenció.  

El plan de mejoramiento integral contemplará la instalación de nuevas condiciones térmicas que irán en directo beneficio de la comunidad escolar otorgándoles mejor calidad de las instalaciones y con un sistema amigable con el medio ambiente.