El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, detectó el primer caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en la provincia de Osorno. El hallazgo fue posible tras recibir una denuncia del administrador de un predio ubicado en el sector El Encanto, comuna de Puyehue, dando aviso de aves enfermas (patos, gansos y Emú).

“Acudimos a tomar muestras, las despachamos al laboratorio pecuario de nuestra institución que identificó Influenza Aviar H5N1, situación que primero comunicamos al administrador y al propietario del predio, y luego activamos el protocolo sanitario para evitar la diseminación de la enfermedad”, explicó Cristian Andrade Fuentes, Director Regional (s) del SAG Los Lagos.

“El caso positivo está en un plantel de traspatio que posee cerca de 50 aves. Como Servicio determinamos la cuarentena del predio y el despoblamiento del traspatio y sus contactos”, acotó Andrade.

La autoridad regional del SAG, agregó que, además, dimos aviso a la alcaldesa de la comuna de Puyehue, María Jimena Núñez, para informar la estrategia sanitaria que el Servicio desplegará en la zona, que comprende un área de vigilancia activa de 3 kilómetros desde el punto del hallazgo. “En esa superficie funcionarios del Servicio llevarán a cabo un censo para conocer la existencia de aves. También vamos a intensificar la vigilancia en humedales y cuerpos de agua existentes en el lugar, para evitar el contacto entre aves silvestres y aves de traspatio”, puntualizó.

“Agradezco a la comunidad el interés que han demostrado, denunciando a nuestra institución los avistamientos de aves enfermas o muertas con síntomas compatibles a influenza aviar. Quisiera recordar que los principales síntomas en aves son más bien nerviosos, con dificultad para desplazarse o emprender el vuelo”, finalizó Andrade.

Claudia Pailalef, Delegada Provincial de Osorno, sostuvo que “el día 12 de abril el laboratorio del SAG Lo Aguirre confirma un resultado positivo de influenza aviar H5N1, correspondiendo a una denuncia de mortalidad en aves de traspatio en la comuna de Puyehue, en la ribera norte del lago Rupanco, en el lugar se identifican cuerpos de agua y coexistencia en éstos de aves silvestres acuáticas con aves domésticas. Reiteramos el llamado a la ciudadanía a tomar precaución, a no manipular aves silvestres, domésticas y especies marinas con sintomatología y avisar inmediatamente al SAG ante casos sospechosos. En la provincia de Osorno existe un trabajo coordinado de prevención liderado por el SAG y distintos servicios públicos para informar sobre la situación sanitaria, recoger información relacionada a la tenencia de aves y es fundamental en esta etapa contar con la colaboración de las personas para que el Servicio pueda realizar las labores sanitarias y evitar la diseminación del virus”

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, indicó que “el SAG está trabajando para contener la propagación de la influenza aviar en la región, a través de vigilancia, detección precoz y atención de denuncias. Y para que estos esfuerzos sean positivos necesitamos que la comunidad nos colabore. La forma más sencilla es que si detectan un ave con comportamiento extraño o errático no deben tocarlas, ni trasladarlas, necesitamos que se comuniquen inmediatamente con el SAG para informar este evento. Y a la agricultura familiar campesina, les pedimos que eviten que sus aves de traspatio tengan contacto con aves silvestres y así disminuimos los riesgos de contagio”.

Las denuncias deben efectuarse al SAG al correo denunciasia.loslagos@sag.gob.cl ó contacto.loslagos@sag.gob.cl y al call center 2234 51100 ó al whatsapp +569 30559891. En el caso de fauna marina, el canal de comunicación con SERNAPESCA es a través de su call center, llamando al 800 320 032.