Más de cuarenta jóvenes asistieron a tres jornadas de trabajo para desarrollar sus proyectos de innovación en el marco de una iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián.

Durante tres días, catorce grupos de estudiantes de siete liceos de la provincia de Osorno participaron de un campamento virtual en el que desarrollaron diversas actividades vinculadas con liderazgo y desarrollo de proyectos con metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutada, por segundo año consecutivo, por la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”.

Los establecimientos participantes en la provincia son el liceo Fray Pablo de Royo de San Pablo, el colegio técnico profesional Misión San Juan y el liceo Antulafken de Puaucho en la comuna de San Juan de la Costa, The Mission College y el liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno, Dharma College de Purranque y el colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay. Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de profesionales de la Fundación Ciencia Joven.  

Karina Antipan, docente guía de los grupos del liceo Fray Pablo de Royo de San Pablo, resalta que “vivimos una experiencia única con nuestros estudiantes, están muy motivados y entusiasmados por trabajar sus ideas de proyecto, por escuchar las observaciones que les permitirán mejorar y beneficiarlos en sus aprendizajes”. Carlos López, profesor del liceo Bicentenario Adolfo Matthei, resalta que en el campamento “han ido descubriendo nuevos métodos para ir aprendiendo el proceso investigativo, los que aportarán para que puedan investigar las problemáticas que vamos enfrentando en este contexto de dificultades climáticas y económicas en nuestra zona”.

Scarleth Soto, estudiante del colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay, destaca que “mi experiencia en el campamento ha sido muy agradable, nuestro monitor nos ha orientado mucho y estamos muy contentos porque hemos podido mejorar nuestro proyecto”. Bárbara Cancino, alumna del colegio Misión San Juan de San Juan de la Costa, evalúa positivamente este campamento porque “hemos aprendido sobre solución de problemas y hemos desarrollado el trabajo en equipo”. Catalina Flores, estudiante del Dharma College de Purranque, valora que esta actividad “nos sirve para mentalizarnos de que podemos crear cosas desde pequeños, no es necesario ser mayor para crear cosas”.

El proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos” busca capacitar, a lo largo de tres años, a estudiantes de 50 establecimientos de las cuatro provincias de la región. Durante su primer año de ejecución fueron cuarenta los equipos que recibieron financiamiento para el desarrollo de sus prototipos de innovación, de los cuales cuatro fueron premiados con pasantías a nivel internacional y nacional; el liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquen obtuvo el tercer lugar regional. “Como universidad estamos muy contentos de que jóvenes de los liceos de nuestra zona hayan sido capaces de detectar problemas y de proponer soluciones que, desde la ciencia y la tecnología, permitan mejorar la calidad de vida en sus entornos. Esto nos demuestra que tenemos muchos jóvenes con las ganas y el talento para generar innovación desde sus propias comunidades”, explica Valeria Muñoz, académica de la Universidad San Sebastián y directora del proyecto.