Con la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales, se dio el vamos a los nuevos recorridos de transporte publico rural subsidiados en San Juan de la Costa los cuales se iniciarán este lunes 3 de abril.

Se trata de un requerimiento realizado por las comunidades y gestionada por la Municipalidad de San Juan de la Costa y respaldada por la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones y la Diputada Emilia Nuyado.

El alcalde Bernardo Candia, comentó que esperaban tener este proyecto resuelto en junio y es un gran avance haberlo logrado antes para iniciar servicios en abril que van en directo beneficio de sectores rurales de la comuna.

“Efectivamente esto nace como un requerimiento de las comunidades de Liucura, Loma de la Piedra, Popoen, Quilloimo, Puninque, Puninquil y también de Monte Verde y que se fue concretizando gracias a las gestiones que se hicieron con la delegada Presidencial de la Provincia de Osorno, con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, con el aporte también que hizo la oficina de la parlamentaria Emilia Nuyado y nosotros como municipio y la comunidad representada a través de sus dirigentes para que esto se concretizase. Esto estaba pensado inicialmente para el mes de junio, por lo tanto, lo que se ha logrado aquí es un avance sustantivo porque se adelanta la licitación, se adjudica, y a partir del día lunes parten los recorridos en la comuna de San Juan de la Costa, subvencionado para todos los sectores que he nombrado”, mencionó.

Se trata de una iniciativa inédita en la Provincia de Osorno y que viene a suplir la carencia de transporte en los sectores más aislados, donde residen especialmente adultos mayores.

En este sentido, Candia explicó que, con el aumento del parque automotriz, estos sectores no tienen la misma demanda que hace unos años por lo tanto muchas veces no resultan ser recorridos atractivos para las empresas de transporte, afectando principalmente a personas mayores que no tienen cómo obtener un vehículo propio y deben trasladarse en un servicio público.

“Esto le puede servir de experiencia al Ministerio de Transportes y telecomunicaciones para ver en otros lugares que el problema se les va a presentar en todo el mundo rural. Ahora este problema se presenta porque el parque automotriz curiosamente aumentó significativamente en este país en un 25%. Esto significa que muchas familias que no tenían vehículos adquirieron uno, pero eso afecta obviamente los recorridos sobretodo rurales que no tienen hoy día la demanda que tenían hace dos o tres años, por lo tanto, el Estado va a tener que concurrir con una subvención sobre todo para nuestros adultos mayores que son los afectados, que no tienen el poder adquisitivo de poder trasladarse mediante un vehículo propio y por lo tanto aquí el estado está cumpliendo un rol fundamental”, comentó.

Finalmente, Candia comentó que este lunes se iniciará con una marcha blanca que permitirá que poco a poco los residentes puedan informarse respecto de los recorridos y horarios de circulación.