El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el Director del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández y el Gerente General de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, anunciaron las postulaciones para 50 mil cupos en capacitaciones en computación y marketing digital, en alianza con Microsoft Chile durante 5 años, a un ritmo de 10 mil inscripciones por año.

Los cursos son gratuitos y se dividen en dos temas, según la necesidad del postulante: “Alfabetización digital para emprendedoresy “Ruta de aprendizaje para el emprendimiento”, los cuales abordan competencias para el uso de programas como Word, Excel, PowerPoint y OneNote, entre otros recursos, además aspectos de publicidad en redes sociales y creación de planes de negocios.

El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, destacó que “los cursos están orientados a pequeños emprendimientos de todo el país, para digitalizarlos mediante el uso de plataformas y aplicaciones web, de manera de posicionar de mejor forma sus negocios en redes sociales y disminuir la brecha digital que afecta, principalmente, a las personas más vulnerables. Y en esta tarea la labor que puede hacer el mundo público junto al privado resulta crucial, para aunar esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos, Enzo Jaramillo Hott, indicó “superar la pobreza y la vulnerabilidad social es una tarea que debe convocar a instituciones públicas y privadas. Mediante estas herramientas, como ministerio a través de FOSIS cumplimos con nuestra misión de buscar distintas instancias, para que las personas puedan superarse, y contar con las oportunidades para salir del círculo de la pobreza, mediante el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos. Un compromiso ineludible por parte de nuestro Presidente que busca fortalecer día a día estas acciones mediante un trabajo intersectorial”.

Pablo Baeza Soto, Director Regional del FOSIS Los Lagos, resaltó que “si hay algo que nos enseñó la pandemia es lo importante de desarrollar habilidades tecnológicas; los desafíos en emprendimientos en el uso adecuado de las distintas plataformas y redes sociales, junto con utilizar el comercio electrónico para llegar a más personas. Y qué mejor aliado en este desafío que Microsoft, líder mundial en materia tecnológica. Asimismo, este trabajo colaborativo se orienta a fortalecer la autonomía económica de las mujeres, ya que el 90% de quienes participan en los programas del FOSIS son mujeres”.

“Desde 2020, a nivel global en Microsoft hemos ayudado a 25 millones de personas en el mundo a adquirir herramientas digitales y en Chile estamos llegando a 166.719 personas. Estamos muy orgullosos de realizar este acuerdo con el FOSIS, estamos seguros de que es un paso muy importante en esa dirección”, señaló Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.

El lanzamiento se realizó en Santiago, con una feria de emprendedores y una charla de temas de tecnología a cargo del Director Ejecutivo de ONG Innovacien, David Leal, que abordó la importancia de la creatividad y la innovación en el emprendimiento.

Las postulaciones están abiertas hasta el 11 de abril en www.fosis.gob.cl. Los requisitos para inscribirse son: ser mayor de 18 años, estar dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y tener un dispositivo con conexión a internet para asistir a las clases.