Según sus declaraciones, esta situación podría afectar la participación de muchos votantes, especialmente de aquellos que son adultos mayores o que residen en zonas rurales.

 

En este sentido, el diputado ha expresado su preocupación por los cambios de domicilio electoral que se han registrado en diversas comunas, como San Pablo, Puerto Varas, Los Muermos y San Juan de la Costa. Según Barría, estos cambios han sido realizados sin consultar a los ciudadanos y podrían afectar negativamente su participación en las elecciones.

 

El diputado ha destacado la importancia de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un proceso electoral justo y transparente, en el que puedan ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones. En este sentido, ha llamado la atención sobre el impacto que los cambios de domicilio electoral podrían tener en los adultos mayores, que en muchos casos deben trasladarse a lugares ubicados a más de 30 kilómetros de distancia para ejercer su derecho a voto.

 

El concejal Eduardo Ortega, de la comuna de San Juan de la Costa, también ha expresado su preocupación por la situación y ha destacado la importancia de garantizar la participación ciudadana en las elecciones. Según Ortega, muchos vecinos que han votado toda su vida en lugares cercanos a sus hogares ahora tendrán que trasladarse varios kilómetros para votar en Bahía Mansa o en Puacho, lo cual podría dificultar su participación en el proceso electoral.

 

En este contexto, el diputado Barría ha hecho un llamado al Servicio Electoral y al Gobierno para que tomen medidas para corregir estas anomalías y aseguren que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto en condiciones justas y equitativas. Para ello, ha señalado que es necesario que se garantice la transparencia en los procesos electorales y se fomente la participación ciudadana, especialmente en las zonas rurales y entre los grupos más vulnerables de la sociedad.