Así lo señaló el Diputado Harry Jürgensen quien junto con extender sus condolencias a la familia del Cabo 1° Daniel Palma Yáñez y a Carabineros de Chile manifestó su profunda molestia por la enmienda presentada por el Gobierno y que introduce el Senado al artículo Séptimo de la Ley Nain - Retamal.

“El Senado no solo cedió, sino que además apoyó una iniciativa que vuelve a amarrar de manos a carabineros cuando tenga que enfrentar una turba o un saqueo al estilo primera línea del Octubrismo”, indicó el parlamentario.

“Con la medida Carabineros de Chile no podrá utilizar su arma para impedir destrozos en la propiedad privada de los ciudadanos, por ejemplo, cuando están quemando maquinarias en los campos o cuando están quemando una iglesia o un galpón”, agrega molesto.

“Con este cambio se le quitó el alma al proyecto original y obviamente se va a ver perjudicado el actuar que queríamos de nuestras policías para poder enfrentar y repeler tales circunstancias de violencia extrema”.

El Diputado Republicano del Distrito 25 indico que a raíz de esta molesta situación solicitaron votación separada “y votamos en contra el artículo séptimo para ir a un tercer trámite y volver al texto original en esa parte, lo que no se consiguió”. “Se avanzó con la ley Naín Retamal, SI, pero los Republicanos no quedamos conformes, así como quedó despachada a ley.” Finalizo el parlamentario.