“La expertiz y conocimiento que tienen los integrantes del COSENA en materia de seguridad nacional es una voz que aporta muchísimo en materia de seguridad pública; es la instancia institucional más importante” indicó el parlamentario. 

Con 72 votos a favor y 56 en contra fue aprobada la iniciativa del Diputado del Distrito 25 Harry Jürgensen para que el Presidente de la República Gabriel Boric, convoque al Consejo de Seguridad Nacional, conforme a las reglas establecidas en la Constitución para que se recurra a esta instancia especializada respecto a la grave crisis de seguridad que vive el país para tomar las mejores decisiones para priorizar materias legislativas y administrativas que pretende llevar adelante el Ejecutivo.

“Es tiempo de dejar atrás los complejos y utilizar todas las herramientas que nos permite la ley, la constitución y el estado de derecho para enfrentar la más grave crisis de seguridad pública que ha debido enfrentar el país en los últimos 30 años”, indico el parlamentario al referirse a aquellos diputados que rechazaron el concurso del Consejo Nacional de Seguridad como organismo asesor y consultivo.

“No le estamos entregando el mando operativo de la lucha contra la delincuencia al COSENA le estamos pidiendo una opinión experta, agrego el Diputado que además calificó de “inentendible” el rechazo de quienes piden acciones concretas contra la delincuencia pero que niegan la posibilidad de avanzar unidos como país contra un flagelo que golpea con fuerza a las familias chilenas.

La grave crisis de seguridad que vive el país exige adoptar medidas urgentes, que involucren a todos los poderes públicos y la opinión especializada de las policías, para generar planes estratégicos y medidas de corto plazo para hacer frente a la delincuencia y la inmigración descontrolada.

“Los esfuerzos desde el Poder Ejecutivo han sido insuficientes para enfrentar la delincuencia durante el último año. El aumento de las tasas de delitos graves como los homicidios (4,6 por cada 100 mil habitantes) y violaciones (24,6 por cada 100 mil habitantes), siendo los más altos de los últimos 10 años; así como la oleada de crímenes a funcionarios de Carabineros de Chile, ponen en la necesidad de adoptar medidas nuevas en participación con los otros poderes del Estado”, señala el documento sometido a votación y presentado por el Diputado Harry Jürgensen.

El proyecto de resolución indica claramente que el artículo 106 de la Constitución crea el Consejo de Seguridad Nacional, que es un órgano asesor y consultivo del Presidente de la República en materia de seguridad nacional. “Por lo que el Presidente de la Republica debe dejar de pelear contra los fotógrafos y enfrentarse mejor a la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración ilegal que es lo que todo Chile espera de un mandatario”, finalizo Jürgensen.